La Puerta de Tannhäuser: «Somos muy fans de la literatura japonesa»


Hablamos con los libreros de La Puerta de Tannhäuser, Álvaro Muñoz Guillén y Cristina Sanmamed, la librería independiente más popular de la ciudad de Plasencia, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016, entre otros galardones. ¿Queréis conocer a los libreros más replicantes de España?






P.- ¿Qué nos podemos encontrar detrás de La Puerta de Tannhäuser?  

R.- La Puerta de Tannhäuser es una librería independiente en la que podéis encontrar libros de editoriales pequeñas e independientes elegidas con mucho cariño.


P.- Las puertas de Tannhäuser están abiertas desde octubre de 2011. Háblanos de cómo se gestaron esos inicios y si hubieras creído llegar tan lejos dado el panorama de incertidumbre que experimentan las librerías.

R.- El comienzo fue duro, mucho trabajo. Veníamos de otros sectores profesionales y empezamos de cero. Siempre quisimos tener una librería y nos encanta nuestro trabajo, con lo cual el esfuerzo ha valido la pena y estamos muy agradecidos a todas las lectores y lectores que confían en nosotros.


P.- Ópera, cine y poesía, Tannhäuser es un gran referente cultural. ¿Por qué lo quisiste asociar a la referencia que se hace en la película de Blade Runner y a su famoso monólogo Yo he visto cosas que no creeríais?  

P.- Nos gusta mucho la película y después de barajar varios nombres elegimos La Puerta de Tannhäuser por Blade Runner, pero también como tú dices, porque es muy potente culturalmente hablando. Hace referencia a la literatura, al cine y a la música. La Puerta también es una metáfora de entrar en un lugar especial, rodeados de buenos libros. Plasencia además está amurallada y tiene varias puertas para entrar al casco antiguo. La Puerta de Tannhäuser es otra de ellas y está en el centro.


P.- ¿Qué libros estáis vendiendo más durante este verano de pandemia? 

R.- Nuestras lectoras y lectores son muy exigentes y saben lo que quieren. Les recomendamos los libros que nosotros leemos y los que querríamos leer. Vendemos mucho cómic, relato, novela japonesa, victoriana, ensayo y rarezas.


P.- ¿Veis muy oscuro el sector del libro en toda esta vorágine? 

R.- Vemos complicada la situación, pero esperamos poder salir adelante y que todo se solucione. Pensamos que las librerías, al menos las independientes, vamos a seguir adelante y dando guerra mucho tiempo. :) Para ello necesitaremos la complicidad de los lectores y lectoras y su apoyo.


P.- ¿Las editoriales se ponen en contacto con vosotros para estar al día de lo que se vende más o menos? 

R.- Sí, estamos en contacto con casi todos los editores y editoras independientes con las que trabajamos. También estamos con escritores, ilustradoras, distribuidores, lectoras y compañeros libreros y libreras.


P.- Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016, Premio al Fomento de la Lectura en Extremadura 2017 y Sello de Calidad de Librerías 2019. ¡Enhorabuena por tanto recorrido! Pero, ¿cómo se fomenta o fomentáis la lectura en nuestro país?  

R.- ¡Muchas gracias! Intentamos recomendar lo que nos gusta, lo que leemos y como no nos da tiempo a leer todo (por desgracia) lo que nos gustaría que leyeran por nosotros. Nos gusta mucho hablar con nuestros clientes, saber lo que les gusta, lo que leen y así poder recomendarles y acertar con los libros. Fomentar la lectura según las edades también es fundamental y trabajar con todos los agentes que componen la cadena del libro para sacar el trabajo adelante.


P.- Vosotros vendéis literatura independiente, ¿qué aportan las librerías que venden este tipo de libros? 

R.- Quizá poder tener en casa estanterías con literatura independiente, bien traducida o de buenos autores y autoras nacionales, bien editada e ilustrada. Cuando lees buena literatura te dan ganas de seguir leyendo y no puedes parar. Hay veces que llegan libros a la librería y tienen la cara de nuestras lectoras o lectores. La relación especial que se establece entre los libreros y los lectores en una librería independiente es muy especial, la librería se convierte en un espacio para disfrutar de la cultura, de la lectura, es una experiencia única.


P.- En noviembre de 2018 abristeis la librería La Pecera, especializada en literatura infantil y juvenil, ¿cómo se gestó esta creación y qué os impulsó a ello?  

R.- Desde 2014 La Pecera ocupaba la sala de ideas de La Puerta de Tannhäuser. Siempre tuvimos claro que queríamos tener una buena selección de literatura infantil y juvenil, cada vez venía más gente buscando lecturas y en 2018 decidimos sacarla de La Puerta de Tannhäuser y abrir un espacio solo para peques lectores. En diciembre haremos dos años de la librería y estamos muy contentos de haberla abierto, esperamos que dure muchos años.


P.- En vuestra web hay una opción para colaborar con una donación. ¿En qué medida os ayudan este tipo de aportaciones económicas para la librería?

R.- No hemos recibido ninguna donación hasta el día de hoy. Lo pusimos, porque vimos que muchas librerías americanas lo tienen, pero aquí no es algo que se haga. No es nuestra prioridad, pero si algún día entrara alguna donación la emplearíamos íntegramente para el sostener las estructuras de las librerías y el mantenimiento de los encuentros literarios que solíamos hacer antes de la pandemia.


P.- El 14 de agosto habéis inaugurado la Sala Ukiyo en la librería, dedicada a la literatura japonesa y otros géneros, ¿nos podrías recomendar alguna novela actual? 

R.- Claro, somos muy fan de la literatura japonesa. Os recomendamos Territorio de Luz de Yuko Tsushima, publicado por editorial Impedimenta y traducido por Tana Oshima.


P.- ¿Cómo se comporta una ciudad como Plasencia en el entorno cultural y del libro?  

R.- Estamos muy satisfechos con la respuesta de los lectores y lectoras de Plasencia y de toda la zona norte de Extremadura que abarca el Valle del Jerte, La Vera, Las Hurdes o El Valle de Ambroz y en donde hay gente súper interesada por la cultura y la lectura.


P.- ¿Podrías recomendarnos un libro solo para replicantes que tengáis estos días en la mesa de novedades? 

R.- Nos gusta recomendar novedades y fondo librería, esa quizá sea una de las cosas que distinga a las librerías independientes frente a las grandes superficies o plataformas multiventas, apostar por un buen fondo en la librería. Por eso te vamos a recomendar algunos de fondo librería: Stoner de John Williams, publicado por Baile del Sol. El libro de la fantasía de Gianni Rodari, publicado por Blackie Books y Sueñan los androides con ovejas eléctricas de Philip K. Dick, publicado por Edhasa. Y como novedad, La Claridad de Marcelo Lujan publicado por Páginas de Espuma, Despojos de Rachel Desk de Libros del Asteroide y Personajes desesperados de Paula Fox, publicado por Sexto Piso. 

Gracias por apoyar el trabajo de las librerías independientes, darnos voz y confiar en nosotros. ¡Os esperamos, replicantes! Álvaro y Cristina. Libreros de La Sala Ukiyo, La Pecera y La Puerta de Tannhäuser. 

🔻🔻


ENLACES RELACIONADOS





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*