5 películas sobre literatura que no conocías II



Llega el fin de semana y lo que le apetece a una es tranquilidad y... ¡disfrutar de la literatura desde otro punto de vista! Os voy a proponer cinco películas que tratan sobre literatura y que probablemente no son las más comerciales. Algunas de ellas pudisteis leerlas en 6 películas sobre literatura que no conocías. Ya sabéis que la lista está abierta y las palomitas calientes, así que, disfrutad de buena compañía o de vuestra grata presencia y ¡que empiece el espectáculo!



María y los demás (2016)


Esta comedia dramática española tiene varios premios y nominaciones en la recámara de los Premios Goya, Feroz, Forqué y Fénix. La vi hace tiempo, pero la recuerdo entretenida e ideal para una tarde de sábado. Lo más curioso es que la sinopsis no nos deja ver el lado literario, pero tenemos a Barbara Lennie (María, de 35 años, en la película) como actriz principal, ella trabaja como librera, tiene un sello editorial y quiere publicar un libro, pero nunca se decide a escribirlo, hasta que la suceden una serie de desventuras familiares propicias para sumergirse en una misma. Hay una frase que me hizo pensar: «¿Y si publicamos a un autor novel y nos ahorramos el adelanto?», lo que deja entrever la cara amarga del sector editorial. En otro momento de la película aparece Marta Viso, ganadora del Ojo Crítico. Cuando aparece, María la ve con un vestido cursi y un lacito en el pelo, y al ver que su libro El desconcierto ha sido premiado, se pregunta por qué Viso sí y ella no. La respuesta aparece en la película.



Hush, 2016


De acuerdo, esta película no es para todos los públicos. Si la ves sola, tienes que coger el mando cada dos segundos y quitarle el sonido en las escenas de tensión. Esta vez tenemos a la actriz Kate Siegle, una escritora sorda que se va a vivir a una casa en medio del bosque para poder escribir su nueva novela. Claro, la casa está totalmente equipada para ella y la controla a la perfección. Pero un día, más bien una noche, para darle más tensión, se presenta un hombre enmascarado con una única intención: entrar en la casa para acabar con ella. Puede parecer una película de sobremesa de Antena 3, pero está entretenida. 
Os dejo la sinopsis por aquí: Narra la historia de una joven escritora que se quedó sorda en su adolescencia y vive aislada en una casa en medio del bosque. Una noche comienza a ser acosada por un misterioso hombre enmascarado, sin la posibilidad de pedir ayuda, por lo que tendrá que ingeniárselas para salir airosa de su acosador. 



El maravilloso jardín secreto de Bella Brown, 2016


Esta película la podéis ver con niños correteando por el salón, sin ningún problema. Trata sobre una joven llamada Bella Brown (Jessica Brow Findlay), que sueña con ser autora de libros infantiles. Es huérfana, tiene TOC, un jefe horrible en la biblioteca y mucho miedo a la naturaleza, pero aún así se siente optimista ante la vida. Cuando su casero la obliga a encargarse del descuidado jardín, conocerá a Alfie Stephenson (Tom Wilkinson), un anciano viudo, rico y gruñón que resulta ser un increíble jardinero. Es una comedia romántica, pero también tiene fantasía y humor, es como un cuento de hadas contemporáneo sobre la amistad en un fantástico jardín en el corazón de Londres. ¡Muy recomendable!




El hombre perfecto, 2015


La verdad que el título hace honor a lo que me pareció (el cartel de la película es italiano, no lo he encontrado en español). Una película perfecta desde el principio hasta el final, o al menos a mí me lo pareció. Quizá no tanto por la idea sino por cómo está contada. Imagina que has escrito un libro, dos y tres y por más los envías a las editoriales, solo recibes rechazo. Un día, Mathieu, el protagonista, se encuentra un manuscrito y decide hacerlo suyo. Lo pasa a Word y lo manda a una editorial. Rápidamente se lo publican Esto le hace conseguir una fama que nunca hubiera pensado. El problema viene tres años más tarde, cuando el editor le pide otro libro (ya que le han pagado una cuantiosa suma por ello).
Aquí os dejo la sinopsis: A sus 25 años, Mathieu, sigue soñando con ser un escritor de prestigio, pero a pesar de todos sus esfuerzos, no consigue publicar nada. Mientras tanto, se gana la vida en la empresa de mudanzas de su tío. Su destino dará un vuelco el día en que, por casualidad, se tope con el manuscrito de un anciano solitario que acaba de morir. Al principio tendrá escrúpulos, pero acabará por publicarlo a su nombre. Una vez convertido en la nueva promesa de la literatura francesa, se espera con impaciencia que escriba su segunda novela. La vida de Mathieu se convertirá entonces en una maraña de mentiras cuyo único fin es preservar a toda costa su secreto.



¿Cómo se escribe amor?, 2014


Esta película está para echarse unas risas en buena compañía. En verdad trata sobre los guiones cinematográficos, pero tiene mucho que ver con la creatividad narrativa. No es que sea una película magistral, pero está entretenida. 

Os dejo la sinopsis por aquí: Keith Michaels (Hugh Grant), un guionista en horas bajas que en el año 1988 llegó a ganar un Óscar al mejor guión, se encuentra tan desesperado que acepta un trabajo como profesor de escritura en una pequeña población lejos de Los Angeles, al norte del estado de Nueva York. Allí conocerá a una madre soltera (Marisa Tomei). 




🔻🔻

Venga, ahora ha llegado vuestro turno, ¿qué película recomendaríais para este fin de semana que trate sobre literatura? Seguro que hay muchas y variadas, así que dentro de un tiempo publicaré la tercera parte en estas entregas cinematográficas. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*