Mis lecturas del 2019



¿Cuántas lecturas nos han acompañado a lo largo del año? Es curioso relacionar cada novela con un periodo determinado del año, y así hacer balance de los mejores y peores momentos del 2019. La literatura es un referente para evaluar nuestra vida a través de las lecturas que nos han acompañado, por ello están ordenadas por orden cronológico desde enero a diciembre. También tienen una puntuación con un máximo de cinco estrellas.  


Os presento mis lecturas del 2019, ¿coincidimos en alguna? 



🔻🔻



AMBIENTADA EN: Cádiz
EDITORIAL: Roca Editorial


Empezamos enero con un libro que me lo recomendaron en Instagram y no me decepcionó en absoluto, sobre todo por su temática: vampiros en Cádiz. No, Cádiz no es un lugar soleado y veraniego, sino sombrío y misterioso y un asesino anda suelto. Para más inri, un tal Edgardo A. Poe ha llegado a la ciudad para presentar su Teatro de los Horrores. Una novela con una gran riqueza lingüística y ambiental. Con estas premisas, podría presuponerse que el libro me encantó, pero solo le doy tres estrellas de cinco porque le faltó un punto para engancharme. A veces me pasaba que no sabía en qué punto de la historia estaba. Pero reconozco su maestría, solo que a mí no me cautivó. 



AMBIENTADA EN: España
EDITORIAL: Booket


Nunca había leído nada de Antonio Muñoz Molina, y me quise atrever con esta novela. Es una novela corta que describe el amor desde el punto de vista de Mario. Una relación contada a través de los ojos de un solo amante. Es una novela más que apta para viajes cortos. Aquí os dejo la sinopsis: Mario, un joven funcionario, es la personificación de la rutina. Cada día a la misma hora llega a casa, donde espera encontrar a su esposa, Blanca, que es su polo opuesto. Antes de que Mario la rescatara, bebía, fumaba y tomaba pastillas sin ningún control. Mario le roba horas al trabajo y al ocio para estar con Blanca, su único interés, que se convierte en obsesión. Una novela breve pero elegante, con un final sorprendente.



AMBIENTADA EN: Barcelona
EDITORIAL: Edebé



Chico conoce a chica en una cita a ciegas. Conecta desde el principio, pero uno de los dos no dice la verdad. De pronto, aparece un cadáver en escena que suscita más preguntas que respuestas. Es la primera novela juvenil que me leo en mucho tiempo, y me ha enganchado de principio a fin. Tengo pendiente otras obras de David Lozano, entre ellas Hyde, que debe ser como Diez negritos. Vamos, con este autor una no se aburre. Aquí os dejo la sinopsis: Una gran ciudad esconde y da vida a muchas historias. En una concurrida estación de tren, dos desconocidos se enamoran en una soñada cita a ciegas. En la otra punta, a unos pocos kilómetros de distancia, yace el cadáver de un joven indocumentado que ha caído despeñado y cuyas ilusiones han acabado para siempre. Nada parece relacionar ambos hechos. Hasta que la investigación de esa muerte los conecta. Y todo cobra sentido.



AMBIENTADA EN: Vitoria
EDITORIAL: Planeta



Me lo bebí. Este libro me lo bebí en pocos días. No suelo leer novela negra, pero fue un regalo de cumpleaños y una no puede hacer feos. Y su lectura fue una gozada en mayúsculas. En Vitoria tiene una serie de asesinatos rodeados de pulcritud, mitología e historia. Recientemente estrenaron la película, basada en el libro, y no tuve oportunidad de verla, pero solo espero que esté a la altura del libro. Sobre la identidad del asesino, debo decir que algo me olía por ciertas pistas. Pero no me importó saberlo, es un libro estupendo. Aquí os dejo la sinopsis: Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval. El joven inspector Unai López de Ayala es quien se encargará del caso.



AMBIENTADA EN: Transilvania 
EDITORIAL: Eneida



La vi en la sección de Novedades de la biblioteca y no dudé en leerlo. Es una novela singular de vampiros publicada cinco años antes que el Drácula de Bram Stoker. La Transilvania rumana es el ambiente para desarrollar esta historia llena de supersticiones, amor y fantasía. Mi curiosidad era tal, que necesitaba saber si Julio Verne había empleado crucifijos, estacas o ajos en esta novela. La recomiendo muchísimo. A veces se hace un tanto descriptiva, pero para nada descansa. 



AMBIENTADA EN: Río de Janeiro
EDITORIAL: Libros del Asteroide



Me la recomendé un amigo, y más tarde me enteré que esta obra la suelen leer en los colegios brasileños. Es una novela contada por Zezé, un niño de cinco años nacido en un ambiente de pobreza. La ignorancia, la inocencia y la imaginación llenan el libro de ternura. Hay episodios duros, pero merece la pena conocer a Zezé y su picaresca por seguir adelante. No le doy cinco estrellas porque en ocasiones era un poco liosa la historia, sobre todo cuando Zezé habla con su planta de naranja lima. Por lo demás, chapó. 



AMBIENTADA EN: Munich
EDITORIAL: Anagrama



Munich acoge a una pareja que rompe después de años de relación. El protagonista, Beto, tendrá que hacer frente a nuevos retos en el país germano. Es una novela que me enganchó en la primera página con las siguientes palabras: El mensaje decía: «Aún no le he dicho nada. Me cuesta tanto. Uff. Tq.». Pero el mensaje no era para mí. Sin embargo, la secuencia no sigue hasta varias páginas después, ya que lo corta y se pone a contar la vida de Beto y su faceta como arquitecto de paisaje. Esto me desilusionó un poco, porque empieza muy potente y se desvanece muy rápido. El típico efecto de dejar al lector con la intriga hasta el capítulo siguiente lo vi manido y exagerado. Después del bache, la novela transcurre con normalidad. 



AMBIENTADA EN: Cataluña
EDITORIAL: Austral
LEER PUBLICACIÓN




¡Festejé San Jordi con una novela de las letras catalanas! Se trató de Para tener casa hay que ganar la guerra, del poeta Joan Margarit. Es el autor vivo más leído en lengua catalana. Ha cosechado diferentes premios, todos en el ámbito de la poesía. El libro es su primera novela, y narra en primera persona su vida, cómo se forjaron sus poemas o cómo fue su infancia rodeado de guerra y hambre entre Tarragona y Gerona. Es un libro que para mí tiene mucho significado porque en Semana Santa estuve por tierras catalanas y Margarit describe paisajes de pueblos que pude reconocer fácilmente.



GÉNERO: Ensayo
EDITORIAL: Seix Barral
ENLACE: AQUÍ


Un ensayo sobre el oficio del traductor a lo largo de la historia.¿Sabíais que los traductores del siglo XIX no mostraban tanto respecto como se les concede hoy en día a los textos que se traducen? Se consideraban escritores modernos, cuya tarea consistía en mejorar a los autores y corregir sus errores. Era una traducción creativa. Borges, por ejemplo, estaba a favor de ello, y era enemigo de que el texto traducido tuviera que ser servil al original o considerarse inferior a él. En la actualidad, es complicado acordarse de dos o tres traductores de novelas. Venga, hagamos la prueba. ¿Os gusta algún traductor en concreto? ¿Alguna vez habéis elegido una novela por la persona que lo ha traducido?



AMBIENTADA EN: Colombia
EDITORIAL: Anagrama



Todavía recuerdo cuando me leí Relato de un náufrago, una obra que me pareció maravillosa de principio a fin. Quizá fue culpa mía pretender superarla, y me lancé a El coronel no tiene quien le escriba. No me gustó y hubo mucho aburrimiento durante su lectura. No obstante, García Márquez tuvo que escribir Cien años de soledad para ganar fama y que leyeran así esta novela corta. El escritor tenía gran cariño por esta obra y siempre consideró que era la mejor que había escrito. La escribió en su estancia en París a mediados de los años 50.



AMBIENTADA EN: Francia
EDITORIAL: Periférica




Los que amamos la lectura tenemos predilección por un libro que trata sobre literatura. Los capítulos conforman destellos de libros y escritores, como postales literarias. Pero me ha faltado más, lo confieso. En este caso, Bremer forma una biblioteca con los libros que le ha dejado su tío, y aquí es donde van desfilando los autores. Hay una frase que me ha gustado especialmente: Comenzaba a sentirme adulta por primera vez en la vida. Y me sentía diferente también cuando elegía una nueva lectura: la pasión se había calmado, y, en cierta manera, cada nuevo libro me producía un placer mayor, ya no había impaciencia en la lectura. Me demoraba cuando quería. Y aprendí a elegir el momento que cada libro necesitaba



AMBIENTADA EN: Nueva Inglaterra
EDITORIAL: Minúscula

⭐⭐

La estadounidense Shirley Jackson es una autora del siglo XX que influyó en autores como Stephen King o R. Mathenson. Con estas premisas, creí que la novela tendría más misterio o terror del que me he encontrado. Sin embargo, no me ha defraudado. En todo el libro se respira una atmósfera opresiva, y sabes que en cualquier momento puede saltar todo por los aires. La historia se basa en un hecho que ocurrió seis años atrás. En la casa donde viven tres personajes de la historia, hubo muertes porque la comida estaba envenenada. ¿Quién fue?, ¿por qué lo hizo?, ¿fue un error?
La obra tiene también muchas referencias culinarias. De ahí su maravillosa cubierta. 





AMBIENTADA EN: Londres
EDITORIAL: Suma

⭐⭐⭐⭐

No suelo leer bilogías ni trilogías, pero cuando me leí Yo antes de ti, hace un par de años, me gustó bastante el tema de la eutanasia que se trató en la novela. En la segunda parte el tema principal ya no es el mismo, es una novela con el transfondo de la pérdida de un ser querido. No superó a Yo antes de ti. Os dejo con la sinopsis: ¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos? ¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa? ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio? ¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida? Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.




AMBIENTADA EN: Rusia
EDITORIAL: Acantilado

⭐⭐⭐⭐

Es una novela corta muy fácil de leer. Me ha llamado la atención el concepto tan distinto del amor que había en el siglo XIX y cómo hemos evolucionado a ese respecto: Leía, me dedicaba a la música, a su madre, a la escuela; pero todo era únicamente porque cada una de estas ocupaciones estaba relacionada con él y merecía su aprobación; pero en cuanto él no estaba ligado a alguna cosa, los brazos se me caían, y me resultaba muy extraño pensar que hubiese en el mundo algo aparte de él (...). No podía vivir para nada más que no fuese él.



AMBIENTADA EN: España
EDITORIAL: Anagrama 

⭐⭐⭐⭐⭐

Casi, una niña de 16 años, y Viejo, de 56, se ven en un parque y poco a poco se hacen amigos. El lector pronto intuye que algo malo va a pasar. Pero ese algo no pasa. Ese algo es el que te mantiene en vilo todo el libro, es como una gota que poco a poco te incita a más para ver si ese algo llamado pederastia se hace realidad. Me ha parecido una crítica mordaz a los tiempos que estamos viviendo. Tanto los temas como los personajes que conforman nuestro día a día. Es cierto que hay huecos que el lector tiene que rellenar, y ahí es donde entra en juego nuestra capacidad de crítica. Pese al tono sórdido de toda la novela, me ha parecido magistral. Es el primer libro que me leo de la autora.




AMBIENTADA EN: Chernóbil
EDITORIAL: Debolsillo

⭐⭐


La autora Voces de Chernóbil fue la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015. Svetlana recopiló más de 500 entrevistas para poder conformar este libro de no ficción sobre el desastre de la central nuclear en 1986. Bomberos, agricultores o políticos exponen su vivencia en Chernóbil. Por cierto, ¿sabéis que en la actualidad es una reserva natural?, ¿y que el reactor nuclear está tapado por un sarcófago que impide que se filtre material radioactivo? Aunque este tiene 100 años de duración. 




AMBIENTADA EN: Polonia
EDITORIAL: Siruela



Con esta novela tuve sentimientos encontrados. A veces me aburría muchísimo y otras la historia tenía mucho sentido. Una comida en invierno es una novela corta de guerra donde nadie pega un solo tiro. Logró el Premio Medicis en 2004 y fue finalista del Booker Prize por su edición inglesa. A tres soldados alemanes les ordenan rastrear la zona en busca de judíos. Cuando encuentran a uno, los cuatro permanecen en una casa en el bosque con un único objetivo: preparar la comida.



AMBIENTADA EN: Londres
EDITORIAL: Acantilado



Me pareció una obra magistral. ¿Por qué no le pongo 5 estrellas?, porque me pareció corta. Imagina que un quiromante te lee la mano y te dice que ve un asesinato en tu futuro. Tú te obsesionas y decides adelantarte tú al destino y planear asesinatos. Solo así podrás volver a tu ordenada vida. Pues de esto trata esta novelita corta. Un juego irónico, una comedia brillante. Me ha encantado y la recomiendo 100 por 100. Apta para las vacaciones de verano.



GÉNERO: Ensayo
EDITORIAL: Anagrama
ENLACE: Aquí

⭐⭐⭐



El autor, Antoine Compagnon, es catedrático de literatura francesa. Este libro corresponde a la lectura inaugural que leyó en su cátedra del 2006. En ella reflexiona sobre los usos y el poder de la literatura. En el blog he recopilado las mejores citas sobre el uso de la literatura para Compagnon. Y tú, ¿para qué crees que sirve la literatura? Aquí os dejo la sinopsis: Junto a la pregunta teórica o histórica: «¿Qué es literatura?», se plantea hoy de manera acuciante una pregunta crítica y política: «¿Para qué sirve la literatura?» ¿Qué valor le conceden la sociedad y la cultura contemporáneas? ¿Qué utilidad tiene? ¿Qué rol debe jugar? ¿Por qué defender su presencia en la escuela? «Mi fe en el futuro de la literatura—escribió Italo Calvino—consiste en saber que hay cosas que sólo ella puede darnos». ¿Para qué sirve la literatura?  fue la lección inaugural de Compagnon en su cátedra en el Collège de France, leída el 30 de noviembre de 2006. Una reflexión franca sobre los usos y el poder de la literatura.




AMBIENTADA EN: Inglaterra
EDITORIAL: Descatalogado


Una obra maestra de la literatura, ganadora del Premio Nebula 1992, Premio Hugo 1993 y Premio Locus 1993. Es el año 2054, y los viajes en el tiempo son parte de la vida cotidiana. En el departamento de Historia de la Universidad de Oxford, Kivrin, historiadora de medieval, decide ir a la Edad Media, pero un fallo en el traslado la lleva a 1348, en gran año de la Peste Negra. Paralelamente, Oxford también está siendo atacado por un virus de origen desconocido. Ha sido una novela increíble. Aporta muchos datos históricos de la Edad Media, así que es apta para cualquier amante de la materia. Curiosidad: este libro no se encuentra a la venta, pero sería precioso que alguna editorial lo volviera a editar. Ahí lo dejo.



AMBIENTADA EN: Egipto
EDITORIAL: Biblioteca Oro


La acción se desarrolla en Tebas en el año 2000 A. C. Imhotep es un importante sacerdote, y cuando presenta a su concubina Nofret, pronto toda la familia se da cuenta de lo mala que es. Un día la encuentran muerta en un acantilado. Y todos son culpables, todos tenían ganas de quitársela de en medio. Christie se inspiró en esta historia por unas cartas que aparecieron en la época, gracias a la expedición a Egipto del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.




AMBIENTADA EN: Escocia
EDITORIAL: Volcano

⭐ 

Yo creo que este libro lo disfrutaría mucho más uno que conociese estas islas.  La novela autobiográfica se ambienta en las islas Orcadas, en Escocia. La autora regresa a las islas después de pasar por las drogas, y es allí donde encuentra la verdadera libertad: mar, tierra, viento, aves, aurora boreal, etc. Volcano es una editorial que edita ensayo y novela que conjuga naturaleza y literatura con el lema #lonaturalesleer. Tuve el placer de entrevistar al editor, y nuestra charla podéis leerla en el blog.




AMBIENTADA EN: Berlín
EDITORIAL: Booket



Una novela de suspense donde los personajes quedan atrapados en una clínica psiquiátrica privada por una tormenta de nieve. En el interior, hay un asesino que deja acertijos con un oscuro significado.
Tenía ganas de leer este libro porque fue un best seller en Alemania. Pero hay cosas que no me han convencido. Para empezar, en la cubierta hay un niña con el pelo liso, y en la novela se alude a una niña con el pelo rizado. Hay errores de estilo y erratas en todo el libro. Por lo que pienso que la edición no ha sido nada cuidada. Sobre la historia en sí. Me he liado un poco con las localizaciones de la clínica, parece que un mismo personaje está en mil sitios a la vez. Y sobre el asesino, ya empiezas a sospechar de su culpabilidad cuando ves que no habla en ningún momento. Por otro lado, en cada capítulo se empieza por la hora y el minuto que es, y creo que eso no aporta mucho a la acción. No da sensación de rapidez ni agobio, si esa era la intención del autor. Me ha gustado el planteamiento final, creo que ha sido bastante original, y puede que ahí resida su éxito. Pero nada más. Se la recomiendo a los estudiantes de medicina. 



AMBIENTADA EN: Inglaterra
EDITORIAL: Berenice
LEER PUBLICACIÓN


Iba buscando una lectura de Halloween y me encontré con esta en la biblioteca. Es una novela de miedo donde la naturaleza se vuelve imprescindible para crear una atmósfera de sordidez. La novela trata sobre un grupo cristiano que pasa unos días de retiro espiritual. Allí pronto se verán sorprendidos por un aura macabro. Es una obra que aborda la rigidez y las excentricidades de la religión católica, y las pone en contraposición con cultos paganos. Al final, te das cuenta de que ambas destilan oscurantismo. Me gustó mucho la ambientación y el tema, He visto algunas erratas en el libro, pero debo de dar un sobresaliente al diseño de la cubierta. Y vosotros, ¿habéis leído recientemente alguna novela donde la naturaleza fuese esencial para la novela?



AMBIENTADA EN: Francia
EDITORIAL: Alfaguara


Me ha parecido un libro muy bueno. De manera sigilosa, el narrador se dirige al lector para que seas tú el que juzgue las vivencias de los personajes. Es una obra de arte, y no solo por el trasfondo de la obra, donde subyace el mundo pictórico con fuerza, sino por el tono y el tema. He de dar mi enhorabuena al que ha escrito la sinopsis. Habla solo de un 5 % de lo que ocurre. Te crees que es una novela de amor al uso, pero el 95 % restante es una maravilla. El autor parisino tiene gran prestigio en Francia, y ha sido galardonado con distintos premios, entre ellos el Goncourt. 


AMBIENTADA EN: Barcelona
EDITORIAL: Destino


No pude terminar de leer Las pompas del diablo. ¿Por qué? Es una trama inverosímil. Serratosa ocupa su nuevo puesto en el ayuntamiento, y pronto descubre el sabor de la corrupción. Es inverosímil porque a este personaje le ocurren 1000 cosas en menos de 48 horas en su nuevo puesto: secuestran a dos mujeres amigas suyas, le persigue la chusma, ve un asesinato... Sus constantes metáforas y símiles humorísticos. En todas las páginas Serratosa gasta bromas, y esto cansa y rompe la dinámica de la narración. Es na historia aburrida sobre la corrupción política que tiene su origen en lo poco verosímil de los hechos. Están todos enlatados. Pese a ello, al protagonista NO le sorprende en ningún momento que le pase de todo en su primer día de trabajo. 



LIBRO ILUSTRADO
EDITORIAL: Lumen


Terminada la biografía de Frida Kahlo, una maravilla publicada por Lumen que ha superado mis expectativas. Si no sabéis la vida de Kahlo, os recomiendo que os leías este libro. Es una biografía muy intensa, dolorosa y bella a la vez. Os dejo con la reseña del editor: Una preciosa biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo ilustrada con las evocadoras imágenes de María Hesse, ganadora del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil. Frida fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera. Frida decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia.



La mosca
George Langelaan

⭐⭐

La mosca es un conjunto de relatos de ciencia ficción del autor francés George Langelaan. Muchos conoceréis la película de La mosca, pero lo que muy pocos saben es que está basada en el relato de Langelaan. Sólo hay traducidos seis relatos al español, y la verdad es que son muy buenos. El relato de «La mosca» está muy bien, pese a que ya conoces la historia: un científico que mezcla su ADN con el de una mosca. Nada puede salir bueno de ahí. El resto de relatos merecen la pena, y eso que yo no soy mucho de leer relatos. Os recomiendo «La dama de ninguna parte», con un final magistral. O «Deducciones desde la butaca», con un perro como narrador. 



AMBIENTADA EN: Inglaterra
EDITORIAL: Anagrama


Esta novela de género negro de Martin Amis ha sido un descubrimiento, una maravilla. La novela trata el caso del suicidio de de la bellísima Jennifer Rockwell. Ella es perfecta, guapa, talentosa y casada con el hombre perfecto, pero en la noche de autos se ha pegado tres tiros en la cabeza. El caso lo lleva Mike Hoolihan, una policía que nos cuenta lo ocurrido con un tono que puede llegar a incomodar, tosco y cercano a la vez. Es una novela apta para clubs de lectura porque tanto la estructura como la historia esconden mucha miga que a simple vista no se ve.



🔻🔻


Y hasta aquí todas las novelas de este año 2019. He de decir que fin de año me ha sorprendido con la novela de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, pero los días ya no daban más de sí. Y vosotros, ¿cuáles han sido vuestras lecturas favoritas?, ¿con cuál empezáis el año? Os deseo un Feliz Año Nuevo a todos, y que la lectura no cese. Nunca. 





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*