TAUTOGRAMA por MARTA ANDRÉS



Un teatro con telón táctil, la típica trampa para transeúntes del tedio. Tras las tablas no hay tregua, el trasiego tenaz, tortuoso y turbulento de la tramoya tragándose las taras, truncando los tropiezos, tapiando las trabas. Técnica, trucos, tretas y tratos con tal de que triunfe en taquilla la trama, el texto, aún torpe, tullido o tosco. Todo un tinglao tutelado por tertulianos de tasca, trova, tequila y gin-tonic. Tunantes sin tapujos que tasarán tu talento en esto de la tecla por el tamaño, según la tajada a trincar, de tu talonario o de tus tetas. Un trampolín, si das la talla; un tobogán, si tiras por la tangente.(Tendría que tachar este trozo, traerá tempestades, torment@s, temporales, tensión... y yo en tirolina, sin toma de tierra).

También está la troupe de l@s tántricos, con su tournée de tópicos tibetanos "tu trabajo es tan, tan, tan y me hace tanto tilín tilín" y teniendo tu ego en trance (terapia térmica que teletransporta la testa al techo, el trasero al trono o al templo, según tu tope), te ofrecen un trueque por transcribirte,un tándem tipográfico, un ten con ten, si tal y tal. Transmiten tranquilidad mientras trapichean a tocateja con tu tinta, sin titubear al tatuarsela en la trastienda. (¿Todavía querías tila?, toma dos tazas, con tabasco y sin terrón)

No se trata de teorías que transmutan a teorema. El tema, el timo trillado del trilero, tampoco dá para un tratado, un tomo, una tesis ni una trilogía, tal vez para un tebeo, titulado "De Traca".
Total, con mi torpeza táctica de taladrar el tabique antes de timbrar, no tengo turno en la tarima de esta tragicomedia taciturna.

Antes de los treinta, aún transparente, se truncó mi tesón de trepar al trapecio, todo al traste de un tortazo o por no transigir en algún tugurio al toparme con tal tesitura. En la transición a las tinieblas de mis trituradas trizas, me transformé en témpano, tanto trecho, tanto terreno que por mis traviesas torácicas, sin traqueteo ni trompicones, como un turista en trineo, transita el transiberiano...

Soy el títere taxidermista que en la tómbola le tocó al tigre del tiovivo. El tango tabú que con tres tirabuzones le hace un torniquete terrible a tus tripas, el tenedor que tornándolas trampantojo, trincha y torsiona cual tallarines. La travesura del temblor en el tálamo; la tentación trémula, que a través de un turbio y tímido torrente, teflona en tu tráquea la tétrica tristeza. El tañido entre el tumulto, trivializando el tumor. El tranco en la trampilla del tragaluz. La tenaza, la tijera, la telaraña, la tumba, el titán que al trote de un triciclo turgente turbó Troya, el toro torvo que tras un telar tradujo a Teseo la ley del Talión. Tutéame como tóxica, ahora que es tan top.

Tengo tendencia al trantrán
el talante al tuntún
a trastocar todo en un tristrás.

A un toque de Tánatos (toc toc), terminará mi tiempo (tic tac). Tarada y tarde, tramité testamento, la terquedad en tautogramas y trece torres fueron testigos...

"Trepana con tino hasta el tuétano, tira del tendón y en tensión trénzalo, tuércelo, al tercer día teje, ha de trocarse tapiz de tercipelo tupido; pues tirana tuve, por temor a su tósigo tacto, en la trinchera de mi torso la ternura tabicada, tesoro que aún torturado por el tabaco, no tiznó su templanza; tápate con su tibia tela y al resto tírale una tea"


Marta Andrés


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*