ANIMALICÉMONOS: David G. Lago.




El «análisis lírico» que marca el tenor de Animalicémonos se apoya en un estilo de la transparencia: la escritura no pesa tanto por su énfasis sintáctico como por su rotundidad conceptual. David G. Lago impregna sus poemas con una claridad casi apolínea. Como en todo proyecto ético —y el suyo indudablemente lo es— el lenguaje se vuelve una piel fina, incolora, que deja ver la sangre que fluye bajo ella. Se podría decir que, en Animalicémonos, las palabras desaparecen para entregarnos la realidad. […] Se pregunta David G. Lago, entre escandalizado y pesimista: «¿Por qué no viviremos/ como olfatean los conejos,/ con interés y sin cronómetros,/ metiendo las narices/ donde haya que meterlas?». Y, en esta misma nostalgia del conocimiento sensorial, sentencia: «Ya nadie escucha./ Ya nadie huele».

Pedro Alberto Cruz

El poeta, desde su sensibilidad animal, desde el inconformismo y el deseo […], desde su misión prometeica, construye un imaginario que nos extravía y nos descubre en cada uno de estos seres vivos que son, que somos, siempre nosotros. Después del poemario solo somos cuerpos que laten con lirismo hacia una única certeza: «Hemos/ de contemplar nuestra animalidad».

Celia Corral


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