Calista Sweet: «Las cuestiones comerciales no pueden ir por encima de la calidad de un libro»




Calista Sweet (Sevilla), licenciada en Derecho, DEA en Literatura y Comunicación, compatibiliza su trabajo en el Ministerio de Economía con la escritura creativa y la investigación literaria. Ha conseguido numerosos premios y reconocimientos por su labor artística. Sus relatos y piezas teatrales han sido incluidos en antologías, prestigiosas revistas y medios. Formada como guionista en la Escuela Viento Sur Cine, su primer cortometraje, El hilo rojo, fue finalista en el Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación de Jaén. Como autora romántica ha publicado las novelas No me digas que no (HarperCollins Ibérica, 2015), Solo una aventura, novela ganadora del I Premio Romantic (Romantic Ediciones, 2016), Y, de repente, un beso (HarperCollins Ibérica, 2017), Mi Sol, Mi Luna (Editorial Planeta, 2018), Nada que perder (Roca Editorial, mayo 2019) y La leyenda de la mariposa azul (Editorial Planeta, junio 2019). Además, y bajo su auténtico nombre (Rosario Naranjo), Con pata de palo (Fundación Jiménez Becerril, 2010), La luna de Triana (Lampedusa, 2011) o Cuentos y Relatos inéditos de Semana Santa (Punto Rojo Libros, 2015), entre otros. Más Cuentos y Relatos inéditos de Semana Santa (Mirahadas, 2016) y el cuento infantil ilustrado Caperucienta, Blancadurmiente… y que no te lo cuenten (Mr. Momo, 2018).




P.- ¿De qué trata La leyenda de la mariposa azul

R.- Trata de dos personas aparentemente opuestas que, debido a las circunstancias, se ven condenadas a entenderse. Ambos proceden de mundos distintos y sus opiniones difieren, pero se van conociendo poco a poco y la empatía y el juego de las emociones hace el resto. Esto sería a grandes rasgos. En lo concreto, es una novela que habla de sentimientos, de superación, de autoconocimiento, de la necesidad de desterrar prejuicios, del hecho de que en la diferencia radica la belleza y otros muchos valores.


P.- Estamos ante una historia de amor y misterio. ¿Cómo se fraguó?, ¿cuál fue el origen? 

R.- Una sugerencia de una de mis hermanas, muy preocupada por la temática de fondo de la novela, que no puedo desvelar porque haría spoiler. Cuando la leáis podremos hablar largo y tendido. Se trata de dar voz a cierto colectivo, a menudo discriminado. Me encantan estos temas, aunque en otros de mis proyectos románticos han tenido un papel secundario. En este caso, el componente social cobra protagonismo, con el objetivo de remover conciencias y trasladar un mensaje de necesidad a los lectores: todos somos iguales con nuestras diferencias.


P.- ¿Cómo creaste al personaje de Dana León?, ¿escribes fichas de los personajes de tus novelas?, ¿cómo se forma el personaje hasta que coge forma? 

R.- Una vez que tengo la idea de novela, la desarrollo en forma de notas. Así perfilo también a los personajes. En este caso, incluso he utilizado un referente a nivel de físico, que ha sido la presentadora Ana Morgade. De este modo, me ha resultado más fácil imaginar ciertos gestos, miradas… En cuanto a la personalidad, se va perfilando a la par que la historia. No lo llevo todo marcado cuando empiezo a escribir porque me gusta dejar que sean los personajes los que se definan según exijan las circunstancias.


P.- Calista Sweet, escribes bajo pseudónimo, ¿esto tiene que ver algo con el misterio que envuelve a Franco Noble? 

R.- Es una forma de diferenciar el trabajo que realizo como escritora romántica de mis otros trabajos (teatro, guion, cuentos y otra clase de narrativa).


P.- Tengo una duda, ¿el título del libro tiene relación con la leyenda de la mariposa azul, donde subyace la idea de que el presente y el futuro están en nuestras manos y donde se trata también el poder de las decisiones?  

R.- Podría tener que ver, porque efectivamente la leyenda a la que se alude está relacionada con el destino y también con ese poder de decidir que está en la mano de cada persona. Aunque, por otra parte, tiene detrás una preciosa historia que, si quieres desvelar, tendrás que leer la novela. Te adelanto que después de hacerlo desearás cruzarte con muchas mariposas azules.


P.- ¿Por qué quisiste ambientar tu novela en Sevilla? 

R.- Para hablar de lo conocido y porque como sevillana era una cuenta pendiente que tenía. Me apetecía mucho darme un paseo literario por las calles de mi tierra y aprovechar para mostrar a los demás su belleza.


P.- Se ha dicho que tu novela se sale de los convencionalismos de la novela romántica, ¿nos podrías decir por qué y cuáles crees que son las claves para considerarla como tal?  

R.- Por su estructura, porque se aleja de los tópicos y también porque juega con el factor sorpresa. Por la temática, por lo que de metaliteratura tiene: Dana lee fragmentos de Hablar con las manos, el libro de Franco Noble, y nosotros la acompañamos en esa lectura. Compartimos con ella el descubrimiento de los secretos y emociones del escritor. Y una vez que el misterio que envuelve al protagonista se desvela nos obligamos a replantearnos muchas cosas sobre la vida y el amor. Es una relación de carácter muy especial, porque sus protagonistas también lo son.




P.- Publicas con Click Ediciones, el sello de la editorial Planeta, donde se publican solo obras inéditas en formato digital. Cuéntanos cómo fue el proceso de selección desde que mandaste el manuscrito hasta que te llamaron para publicar.  

R.- Ya tenía publicada con ellos Mi sol, mi luna (2018), así que parte del camino lo tenía recorrido. Con todo, cada proyecto es estudiado con minuciosidad por la editorial, y no siempre encaja en el catálogo así que después de enviarlo tuve que esperar una respuesta cruzando los dedos. Afortunadamente, esta fue positiva. 


P.- ¿En el futuro, te gustaría publicar la novela en papel?  

R.- Desde luego que sí. Todavía quedan lectores reacios al formato digital, además, las novelas en papel pueden firmarse, llevarse a los eventos y llenan las estanterías en las librerías y ferias del libro. Me haría una ilusión tremenda, y no lo descarto, porque Click Ediciones tiene algunos títulos en papel. Espero que con el tiempo se decidan, porque además tengo grandes expectativas puestas en La leyenda de la mariposa azul; estoy convencida de que va a enamorar aunque para eso tiene que llegar al público y yo quiero darle todas las oportunidades en este sentido.


P.- En la novela se habla de Franco Noble como un personaje al que la gente adora por lo que se ha convertido, y no por la persona que realmente es. ¿Crees que hay muchos escritores así en el panorama editorial, no solo de España? 

R.- Supongo que en el mundo artístico habrá más de una persona que se corresponda con el perfil de Franco Noble. Gente que vive en una realidad paralela, temerosa de mostrarse como es porque han creado a su alrededor una burbuja de mentira donde se mueven con comodidad. Aunque, ahora que lo pienso, esto no es exclusivo del panorama editorial o incluso artístico. Es algo que ocurre en la vida cotidiana, seguro que tú también conoces a alguien así, que esconde su auténtica naturaleza con el único objetivo de gustar a los demás.


P.- Escribes novela romántica, ¿qué le pides a una obra de este género cuando la lees?  

R.- Que la historia de amor me conmueva, que resulte veraz. O que me entretenga, me divierta o me aporte algo nuevo. También que tenga un final feliz; en caso contrario, no pertenecería al género. Si quiero leer novela sentimental u otra cosa que sea yo quien la elija. Pero que no me vendan el libro como romántico.


P.- No me digas que no (2015), Solo una aventura (2016), Mi sol, mi luna (2018) son solo algunos títulos que ya has publicado en editoriales reconocidas y con muchas ventas. Cuéntanos, Sweet, ¿qué te lleva a escribir?, ¿cuál es tu necesidad?, ¿por qué escribes?  

R.- Por una necesidad vital. Tengo esa inquietud y solo la aplaco escribiendo. Además que escribir ha sido mi medio de comunicación desde que aprendí a sujetar el lápiz. Cada emoción, cada deseo, lo transmitía escribiendo. Mis estados de ánimo se volcaban sobre el papel. En casa, después de cada conflicto se esperaba una carta mía. Y a eso hay que sumarle una imaginación desbordante. En todas partes veo historias que contar.




P.- Llevas tiempo en el mundo de la literatura española. ¿Crees que debería de cambiar algo en el mundo editorial español?, ¿el qué?  

R.- Para empezar, debería haber más filtro. No todo lo que se publica es bueno y, aunque las editoriales sean empresas y funcionen como tal, no está bien poner por encima de la calidad las cuestiones comerciales. Por otra parte, me gusta hablar con los libreros y ellos se quejan de que se publican demasiados títulos y las novedades dejan de serlo enseguida, pasando al olvido en cuestión de muy poco tiempo. Esto me parece muy triste porque cada libro lleva un gran trabajo detrás y habría que darle más valor a ese trabajo.
 

P.- ¿Podrías recomendarnos alguna novela romántica, de esas que da gusto leer en los días de piscina? 

R.- Podría recomendaros muchas, pero no voy a desaprovechar la oportunidad de animaros a leer las mías: Nada que perder, por lo refrescante. La trama se desarrolla en los arrecifes australianos y es perfecta para sumergirse en ella durante los días veraniegos. No me digas que no, Solo una aventura y Mi sol, mi luna, por lo divertidas y tiernas. Además, los personajes que aparecen están relacionados, y yo las leería en ese orden aunque tienen carácter independiente y son autoconclusivas. Y, de repente, un beso por lo original. Tiene toques de novela negra y un ritmo distinto. Además ofrece la versión masculina de la historia, lo que la hace más interesante. La leyenda de la mariposa azul por lo novedosa. Y porque estoy convencida de que, después del aperitivo que ofrecemos en esta entrevista, os va a apetecer descubrir cuál es el secreto que esconde Franco Noble. Todas son ideales para una tarde de piscina.


¡Muchas gracias por invitarme a tu espacio y un saludo literario!


🔻🔻

ENLACES DE INTERÉS 
 



*  *  *


¡ATENCIÓN!



Si eres escritor, librero o editor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*