El maestro y Margarita





Este fue el segundo libro que comentamos en el club de lectura que acaba de terminar (en septiembre nos espera una nueva ronda, afortunadamente). El Maestro y Margarita fue nuestra lectura para abril, una lectura sorprendente, inesperada, de la que no sabíamos exactamente qué conclusión sacar. A todos nos gustó, aunque creo que no de igual modo ni por los mismos motivos, y a todos nos dejó algo perplejos. 

Personalmente, el principio me enganchó, con esa conversación entre escritores a la que se une un personaje peculiar que enseguida  reconocemos como el diablo. Me fascinaron también las escenas que se desarrollan en la época de Jesús, quizá fue lo que más me gustó del libro, que encontré, en ocasiones, excelso y, en otras, confuso.

En la discusión, a veces teníamos dificultades para ordenar los acontecimientos y también para tratar de interpretarlos. (En el club de lectura, trato de no informarme mucho por anticipado, de no caer en la tentación de convertir el encuentro en una clase de literatura, a lo que como profesora podría tender, de ser simplemente una lectora que se enfrenta a un texto e intercambia impresiones personales con otros lectores). Andábamos algo perdidos, pero tampoco nos importaba demasiado. Estábamos contentos de haber leído un libro que nos sacaba un poco de la normalidad, con el que no sabíamos del todo qué hacer. Para eso está también la literatura, para reventar las expectativas y proponer nuevas visiones, incluso si son, o nos parecen, absurdas.



Bibliografía

Bulgakov, Mikhail, The Master and Margarita, London, Penguin, 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*