PEDRO SÁNCHEZ: MANUAL DE RESISTENCIA

pedro

Hoy voy a hacer algo que pocas veces hago: hacer la crítica de un best seller. La editorial Planeta de libros, que pertenece a Planeta, lanzó tres ediciones en seis días y en Amazon, El Corte Inglés y La Casa del Libro, los principales canales de ventas por internet, ha sido número uno, algo así como sucedió con ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, del mismo editor, y que rompió todos los pronósticos. Las ventas se han destinado a las personas sin hogar.

No en vano, es la primera vez en la historia de la democracia española que un presidente publica un libro durante su mandato, en el que ha estado ocho meses, pero es que no hay nada en la vida del actual Presidente de España, Pedro Sánchez, que no haya roto moldes, incluido que hable de política en este blog,  pero es que la literatura no está exenta del contexto en el que se produce y también es bueno tomar partido de vez en cuando, aunque sea para mantener la decencia. Y de eso va Manual de resistencia, de decencia y de ética personal, de valor y valores, algo que molesta a sus más encendidos detractores. Es lo que tiene ser auténtico, aunque sea la resiliencia lo que más ha querido destacarse con el título. Pero vayamos al libro.

Manual de resistencia empieza renqueante y algo deslabazado con su llegada a La Moncloa y el poco afortunado mensaje de que sólo cambia el colchón. Chascarrillos aparte, la única vez que ha triunfado una moción de censura tras conocerse la sentencia de que el Partido en el Gobierno entonces (Partido Popular) se había lucrado durante décadas financiándose de manera ilegal, es lo que le lleva al gobierno, pero era primordial explicar las primarias del Partido Socialista (PSOE) que gana en 2014, en las que se habla de él como un pelele a la espera de que sus rivales pudieran manejarle a su antojo. Después se considera necesario hablar de su estancia en Sarajevo trabajando para la ONU, para luego hablar de la fracasada revuelta interna para acabar con su mandato como Secretario General del partido. Todo esto resulta confuso, y hubiera sido deseable que tuviera algo más de organización. La estructura recupera el orden cronológico en el momento que se incide, de un modo impecable, el modo en que dimitió como Secretario General y de su acta de diputado empujado por una traición dentro de su partido en un dramático congreso federal, retransmitido en directo, por negarse a abstenerse para que Mariano Rajoy renovara su mandato. Tras dos años al frente del partido se le expulsó de su liderazgo y regresó aupado por una militancia a la que se había tomado por estúpida, consiguiendo el 50% de sus votos. La ola de esperanza que  surgió de manera espontánea y sus éxitos posteriores hizo que le apodaran “el renacido”. No obstante, se trata de la resistencia mental de los grandes líderes. A mi modo de ver, ésta es la parte más interesante, con detalles desconocidos para aquellos ajenos a las redes sociales en las que se gestó su hazaña de luchar sin medios contra el aparato del partido, para luchar y defender los valores socialdemócratas como la justicia social, el europeísmo, el feminismo y el ecologismo.

El siguiente gran apartado lo dedica a la crisis catalana, envuelta en un intento de independencia de manera unilateral de España, en la que, por razones de estado, se sitúa al lado del gobierno de Rajoy y apoya la ejecución del artículo 155 de la Constitución. Son los momentos en los que hay mayor reflexión política. Queda patente el inmenso crecimiento personal y político a través de un momento histórico para España y que se estudiará en el futuro: traiciones, revueltas, corrupción y la valentía de un hombre que despierta sentimientos encontrados, pero que, sin duda, no está falto de coraje.

Era mi intención publicar hoy este artículo, 14 de abril, día en que se celebra la Segunda República Española, régimen democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista. En las próximas elecciones del 28 de abril, España se enfrenta a una verdadera involución: el fantasma de las dos Españas vuelve a cercar a la sociedad española, de la que espero no se confíe y volvamos a conocer el terror.

Contadme:  bertadelgadomelgosa@gmail.com❤

Pd. 1 Podéis apuntaros a mis talleres de crítica literaria y autocorrección para narradores para Culturamas visitad los enlaces ❤ También podéis acudir de manera presencial a mi taller de escritura creativa inicial para Fuentetaja, Bilbao o al de crítica literaria online para ALEABilbao.

Pd. 2¿Queréis leer alguno de mis libros? Poneos en contacto conmigo o a través de mi web bertadelgadomelgosa.com

Pd. 3. Podéis descargar Realidad Suficiente desde aquí, compilación gratuita de mis críticas 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*