El gabinete de los delirios. Antología de relatos sobre Sabios Locos, de Varios Autores



Todas estas antologías temáticas que publica Valdemar son extraordinarias incluso aunque uno ya conozca varios de los relatos incluidos: siempre es un placer regresar a ellos y releerlos. Aquí se recogen 17 historias en orden cronológico de publicación. Ya había leído algunas de las más clásicas, como "Los hechos en el caso del señor Valdemar" (Poe) o "Herbert West, reanimador" (Lovecraft) o "La marca de nacimiento" (Hawthorne).

Una de mis favoritas, y la principal razón para comprarme el volumen, es "La mosca", que adaptaron un par de veces al cine en dos peliculones, aunque la versión antigua es más fiel al relato de George Langelaan. Otra de las más célebres es "El nuevo acelerador", deslumbrante relato de Wells que no había leído y que podría considerarse el origen del Quicksilver de X-Men: ese personaje que van tan aprisa que su percepción del tiempo y del espacio es diferente.

Esta antología es un repertorio de experimentos que fracasan, doctores un poco locos que juegan con la ciencia y la muerte, momias que vuelven a la vida, fabricantes de monstruos (como el del cuento de William Chambers Morrow) o incluso relatos inspirados en la realidad, caso del notable "El secreto del cadalso", de Villiers de L'Isle Adam. También se recogen historias de Hoffmann, Ambrose Bierce, Conan Doyle, Machen, Aleister Crowley o William Hope Hodgson. Estamos ante un libro de muchísima calidad. Para quien tenga algunas dudas (hay varios cuentos recogidos ya en otros volúmenes), puede hacer algo que yo mismo hago a menudo: buscar la ficha del libro en la web Tercera Fundación y revisar el índice de contenidos, el nombre del traductor de cada historia o en qué otras publicaciones está incluido.


[Valdemar. Traducciones de varios]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*