Yo siempre estaré del lado de…

… la peor versión de las democracias frente a la concreción del mejor de los totalitarismos (si es que alguno hubiere). Esta genial frase no es mía. Estoy parafraseando a Christopher Hitchens.

Otra cita. 

Esta vez una del gran Albert Camus que resume, perfectamente, lo que quiero decir en este post-respuesta a los comentarios del anterior

“La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas.”

Es decir, por las grietas de las imperfecciones de las democracias se cuelan los populismos totalitaristas desde que César cruzó el Rubicón hace más de 2000 años.

Así que es obligación de los demócratas velar por que estas grietas vayan a menos y no vayan a más. Por eso debemos ser siempre, cuando de la defensa de los principios fundamentales se trate, más papistas que el papa. El sentido arácnido de los demócratas tiene que vibrar cuando las amenazas populismo-totalitarias intenten manipularnos mostrando las vergüenzas de nuestras democracias (que las hay, como todos sabemos). Casi siempre lo hacen con falacias argumentativas. Su favorita es la del Hombre de Paja.

Los jueces están enchironando Gurteles y Comisarios. Los medios están sacando a la luz los Papeles del Paraíso. Mientras tanto, los populismos revolucionario-totalitarios de ultra izquierda y de ultra derecha, los supremacistas, los ultra nacionalistas y demás ultras, no paran de decir que los jueces están politizados y los medios controlados por el Poder. Pero siempre lo dicen en el momento en que los jueces  y/o los medios les tuercen el morro a sus sectarios seguidores. Y así van marchando otra carga de profundidad contra el prestigio democrático de tal o cual país.

Insisto: “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas.

No les sigan el juego a los totalitaristas ni les ayuden a afianzar sus cimientos. 

Venga, y ahora la trivia cinematográfica. 

Quién dice?: “Simplemente, el hecho de que hayamos perdido cien años antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer”

Lo dijo un sabio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*