Malayerba: las crónicas de Javier Valdez sobre el narcotráfico

A la luz de los hechos recientes, esta tercera edición de Malayerba, una selección de las crónicas que Javier Valdez publicó durante años en su columna para el semanario Ríodoce, adquiere un nuevo significado. Con una prosa tan sorprendente como precisa, Valdez Cárdenas retrata desde múltiples ángulos los dramáticos cambios que el narcotráfico ha provocado en la vida cotidiana en el norte de México, región donde la violencia se ha ido imponiendo hasta trastocar las actividades y situaciones más comunes: los juegos de los niños, el ritual de los enamorados, las ocupaciones y preocupaciones de los ciudadanos de a pie… Dicha fractura la acusa incluso el habla de la calle, cuya transformación queda registrada pormenorizadamente, razón por la cual la edición incluye un glosario ilustrado. Valdez Cárdenas luchó incansablemente por la libertad de prensa y contra el miedo que recorre toda la sociedad mexicana. La difusión de su obra es nuestra manera de rendirle homenaje.

El autor

Javier Valdez Cárdenas (Sinaloa, México, 1967), licenciado en sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa, dedicó su vida a combatir el narcotráfico desde el periodismo en medios como La Jornada, Proceso, Gatopardo o Ríodoce, semanario que fundó en 2003 junto con otros periodistas sinaloenses. Su labor periodística le valió numerosos reconocimientos internacionales, entre los que destacan el Premio Sinaloa de Periodismo, el International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, o la placa de honor concedida el pasado mes de junio a título póstumo por la Asociación de Prensa de Madrid. Publicó distintos libros sobre la violencia en Mé­ xico, entre ellos, Miss narco (2009), Los morros del narco (2011), Con una granada en la boca (2014) y Huérfanos del narco (2015). Su asesinato, cuando abandonaba las oficinas de Ríodoce el 15 de mayo de este año, ha detonado muestras de condena en todo el mundo.

La entrada Malayerba: las crónicas de Javier Valdez sobre el narcotráfico aparece primero en [ EL BLOG DE LUIS REGUERO ].

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*