Noelia Hontoria: «Creo que el nuevo género chick lit se está degradando y saturando mucho»

Noelia Hontoria nació en Motril en 1988. Diplomada en Turismo por la UNED y Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Jaume I de Castellón, actualmente trabaja como gestor de contenidos y redactora en diferentes medios digitales. 



P.- ¿De qué trata tu novela, Noelia?

R.- La chica de los ojos tristes es una novela romántica pero también con un poco de intriga. Está ambientada en Malta, todos los escenarios son reales por lo que tiene también algo de literatura de viajes. Diría que la propia isla de Malta es un personaje en sí mismo en la historia. Nos cuenta la historia de Adriana, una chica con un gran secreto a sus espaldas del que intenta deshacerse mientras rehace su vida…, y hasta aquí puedo leer.

P.- ¿Cómo es Adriana, la protagonista?

R.- Adriana es una chica muy especial. En un primer momento, parece muy frágil y débil, incluso algo huraña, pero cuando la conoces de verdad descubres que es una chica muy fuerte a la vez que muy humana y con un corazón enorme.

P.- La protagonista viaja hasta Malta, ¿qué te hizo ambientar allí la novela?

R.- Hace diez años, pasé allí un verano y desde entonces Malta es uno de mis lugares preferidos. Guardo muy buenos recuerdos de la isla y escribir sobre ella, en parte me ha hecho regresar. Además, Adriana huye de su pasado y creo que no puede existir un sitio mejor que Malta para hacerlo: una isla tan diminuta que ni siquiera sale en muchos mapas es el sitio perfecto para escapar del mundo.

P.- ¿Por qué crees que engancha tu historia?

R.- No es la típica historia de amor. Creo que en la literatura se cae demasiado en los tópicos y es difícil encontrar una historia que realmente sorprenda. En La chica de los ojos tristes, cuando crees que ya tienes todas las piezas y te imaginas lo que va a pasar después, de repente pasa algo que te lo vuelve a desmontar todo. ¡Y del final no os puedo contar nada pero tiene tela!

P.- Si tuvieras que cambiar de residencia, ¿a qué destino te gustaría llegar?

R.- La verdad que tengo una suerte inmensa de vivir en Motril, he tenido la fortuna de viajar bastante pero aún no he encontrado un sitio mejor que mi Costa Tropical, por eso nunca me he planteado cambiar de residencia. Si tuviera que hacerlo, hoy por hoy por motivos profesionales, Madrid; pero por motivos personales, en Italia he estado varias veces y siento una conexión especial con ella.
Malta (fuente: viajesavismar.com)
P.- ¿Cómo ves el mundo literario en España?

R.- Muy difícil, supongo que como en el resto del mundo, si no tienes un gran nombre, es muy complicado que te dejen asomar la cabeza. Pero sí creo que el mundo digital ha hecho mucho por el sector, a pesar de que tiene su parte negativa que es la piratería y que aunque no nos guste, ahí está y es una realidad que no podemos negar. También el formato Kindle ha abierto muchas puertas tanto a los escritores que quieren darse a conocer como para los lectores que consumen bastantes libros (por precio, comodidad, facilidad de acceso a ellos…). El despegue de la autopublicación creo que significa que las tornas están cambiando y que vienen tiempos bastante buenos.

P.- Háblanos de tus gustos literarios.

R.- Me encanta la literatura de viajes y las novelas románticas, también los thrillers de intriga y suspense. El nuevo género chick lit también me gusta bastante, pero creo que se está degradando y saturando mucho. Últimamente me cuesta mucho encontrar una novela de este género que me enganche. Entre mis libros preferidos se encuentran Pasiones Romanas o El Alquimista, son dos joyas.

P.- Eres de Motril, Granada, ¿en qué te ha influido tu tierra a la hora de escribir?

R.- Aunque no seamos muy conscientes de ello, la cultura mediterránea la llevamos bastante interiorizada los que somos de aquí (¡ya lo decía Serrat!), y eso inevitablemente se termina reflejando. En mi novela, aproveché para mencionar Motril en alguna ocasión, quería hacerle un pequeño guiño a mi tierra.

P.- ¿Qué te ha costado más del libro (perfilar personajes, trama, corrección, publicación, etc.)?

R.- La maquetación, es la parte más tediosa, comprobar que todo quede bien cuadrado, que no haya ningún fallo al maquetar, revisar cada página una por una… En el momento en que se mueve una línea o aparece algo extraño, casi hay que volver a empezar.

P.- ¿Podrías recomendarnos una novela de viajes a un lugar exótico?

R.- La pasada Navidad leí Los años viajeros, de Luis Márquez. Este chico trabajó como periodista en el programa de televisión Andaluces por el mundo y en la novela nos cuenta sus experiencias en varios de los destinos que visitó, desde la India hasta Laponia, Egipto, Israel, Estados Unidos o Sudáfrica. Me gustó mucho para leerlo poco a poco e ir disfrutando de cada destino.  


Entrevista realizada por María Bravo.


*  *  *

¡ATENCIÓN! 

Si eres escritor, librero o editor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*