Rompiendo lanzas. La Luz entre los Océanos (2016, Derek Cianfrance).

Romper lanzas... 

Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo. Alguien tiene que poner a parir películas unánimemente reconocidas como magistrales y alguien tiene que romper lanzas en favor de películas (injustamente) apaleadas. "Seré yo maestro?". Pues claro.

Antes de seguir, recordemos cuan agradecidos estaremos siempre al director Derek Cianfrance por haber parido una película tan hermosa como Blue Valentine (2010) que incluye los que son, posiblemente, los créditos finales más posmodernorrománticos de la Historia del Cine:


Yo confieso que me encanta el folletín con todas sus inverosímiles conjunciones dramáticas. Pero claro, hay que ser muy David Lean para hacer un peliculón como Doctor Zhivago o estar muy inspirado, como John Schlesinger, para rematar una hermosura como Lejos del mundanal Ruido. O sea, que es muy difícil salir airoso de lo que supone adaptar al Cine novelas de ese calibre y no hacer el ridículo cayendo en el precipicio de las historias de amor para modistillas.

No he leído la novela en la que se basa la película que hoy les recomendamos, La Luz entre los océanos. Dice la wikipedia que fue escrita en 2012 por la australiana Margot L. Stedman y que los críticos dijeron que su estilo recordaba al del gran Thomas Hardy (autor de Lejos del mundanal Ruido)

El caso es que Derek Cianfrance ha realizado una película que ha gustado regular y que, en mi opinión, con todos sus defectos (que los tiene), es una hermosura digna de videarse. Las virtudes estéticas son incuestionables y las narrativas, pese al desequilibrio entre planteamiento, nudo y desenlace, se encuentran en las clarísimas intenciones de filmar un folletín digno y elegante.
Yo sí que les voy a animar a que vean esta historia de amor llevada a límites físicos, geográficos y morales a los que no me gustaría verme empujado jamás. Sale Michael Fassbender cuya sola presencia compensa el principal defecto de esta película: la horripilante banda sonora de Alexandre Desplat (estoy seguro de que la ha compuesto su modistilla).

Les dejo con el trailer, a ver qué les parece:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*