PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA según NICOLÁS MIÑAMBRES



UNA GUÍA PECULIAR DE PELÍCULAS

Vicente Muñoz Álvarez, Cult movies, Películas para la penumbra. Excodra Editorial, S.L. Prólogo de Jesús Palacios. Epílogo de Juanjo Ramírez. Ilustraciones de Álvaro Collar Muñóz, 2015. 180 pp.

Hay tres factores que justifican el calificativo de peculiar, sin sentido alguno negativo, respecto a esta guía de películas: han sido bien vistas por el autor, no agobia con tecnicismos cinematográficos y la relación que se ofrece abarca mucho espacio de tiempo: desde 1932 hasta 2014, sin juicios gratuitos o improvisados y con un razonable contexto a la hora de exponer la información. Sí llama la atención el subtítulo de la obra; “Películas para la penumbra”, de incuestionable polisemia y en oposición a una obra anterior, Cult Movies: Películas para llevarse al infierno, que nos es desconocida. A todo ello hay que añadir la juventud del autor, de clara condición cinéfila, lo que explica a veces el apasionamiento de sus juicios y opiniones, pero justificados siempre. No escatima en fórmulas para conseguir la película determinada ni en procedimientos para analizarla. Se observa además un sentido común presidido por la prudencia: no hay extremismos, lo cual no quiere decir que sus juicios sea coincidentes con los del lector. 

Llama la atención el buen número de películas españolas y la calidad contrastada que, con frecuencia, no ha captado el español por su superficialidad. Especialmente sorprende la delicadeza e interés con los que Vicente Muñoz localiza y ve las películas, si bien el lector puede considerar que es un poco breve la diversidad de la nacionalidad de las películas. Es posible que en su larga carrera se haya encontrado con obras indefendibles, pero en este caso presenta con maestría y finura aquellas que por su calidad, deben ser comentadas. 

En tiempos en los que la imaginería cinematográfica discurre por caminos de la superabundancia y de obras con recursos frecuentemente increíbles, que parecen traicionar la honestidad del género, una obra como Cult movies es reveladora. Por dos cuestiones: en primer lugar porque pocos cinéfilos tendrán en su mente una acervo de títulos tan extenso como el que presenta Vicente Muñoz y en segundo porque la abundancia provoca con frecuencia el desconcierto, el olvido, la confusión personal. Y ahí está el remedio, patente en obras como Cult Movies: la abundancia genera inevitablemente incapacidad… si no está el libro por medio, remedio excelente. La obra se completa con una serie de agudas y bellas ilustraciones de Álvaro Collar Muñoz.


Nicolás Miñambres


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*