MACUNAÍMA



Joaquím Pedro de Andrade rodó en 1969 este experimento marciano, film de culto donde los haya y una de las películas más inclasificables y desconcertantes de cuantas en el mundo han sido. 

Sarcástica e hiperbólica en todo momento, macabra y trágica a ratos, cómica, delirante y absurda, Macunaíma nos introduce en una especie de universo invertido o mundo al revés, carente de lógica y leyes y absolutamente imprevisible, donde todo queda en manos del azar y se generan como por arte de magia las situaciones más grotescas (sin ir más lejos, el alumbramiento del protagonista por un hombre al defecar).

Adapación del libro Macunaíma, de Mario Andrade (fundador del Movimiento Literario Modernista de Brasil a principios del pasado siglo), este largometraje es un híbrido de elementos surrealistas, indígenas y revolucionarios, que nos recuerda por momentos al mejor Jodorowski o Buñuel.

Una delicia para los cinco sentidos y una rara avis en cualquier videoteca.

Vicente Muñoz Álvarez, de Cult Movies: Películas para llevarse al infierno (Eutelequia, 2011).

Macunaíma (completa) en You Tube:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*