SUCESOS EN LA CUARTA FASE



Insólita y extraña película, a caballo entre el documental y la ciencia ficción, Phase IV (en castellano Sucesos en la cuarta fase, 1974), ha resistido con sobresaliente la prueba del algodón y del tiempo, y sigue siendo hoy en día uno de los filmes del género más originales e inquietantes de la década de los setenta.

Único largometraje de Saul Bass (más conocido por los títulos de crédito de varias películas de Hitchcock), Phase IV plantea una hipótetica rebelión de las hormigas contra los humanos y una confrontación despiadada por el dominio del planeta y la supervivencia de ambas especies.

Poética y filosófica, lenta y angustiosa, claustrofóbica y muy diferente a todos los demás filmes de ciencia ficción de aquel tiempo, la película de Bass se recrea en la vida cotidiana de las hormigas, con secuencias detalladas de sus hábitos y escalofriantes primeros planos que cortan la respiración, demostrando que la realidad, vista con otro prisma y enfoque, puede ser más terrorífica que cualquier tipo de fantasía.

Una película atmosférica y perturbadora, deliberadamente pausada y con un final abierto a múltiples interpretaciones, que, por lo atípico de su propuesta, merece la pena reivindicar.

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer in You Tube:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*