Perder ciudades; dos viajes en el siglo XXI



Perder ciudades; dos viajes en el siglo XXI 
Autor: Hilario J. Rodríguez
Editorial: Newcastle Ediciones
78 páginas. 6 €
Por Juan Laborda Barceló

La literatura de viajes ha sido siempre una hermosa forma de contar las vivencias que el camino suscita. Desde que el hombre fue capaz de describir la tierra, se produjo esa constante. Es, por tanto, una muestra del atavismo propio de nuestra condición y una práctica consustancial a los desplazamientos. Ya Ulises demostró aquello de que lo importante es el tránsito, la huella que éste deja en el interior, y no el mero destino.
Así, Perder ciudades, es mucho más que un recorrido físico por el mundo -que también- y un periplo por dos fascinantes lugares como Moscú y Bajul (Gambia). Hilario J. Rodríguez ha visitado aquellos enclaves y realizado preciosos hallazgos, pero lo que nos ofrece en este breve e inagotable texto es otra cosa bien distinta. El autor recorre con sutil delicadeza esa difusa e impostada frontera entre el ensayo, la memoria y la ficción. Hibrida con profunda fortuna el dato preciso con el mucho más sugerente y esencial viaje interior. Ahí reside la piedra de toque del texto, en lo que provoca el viaje en la introspección gozosa del recuerdo, del ensueño y de las razones familiares.
El trayecto simbólico de una generación a otra, el imaginario colectivo, la pulsión por las letras y el afán casi sacralizado por evocar historias humanas y dolientes son las confesas trochas que transita el itinerante escritor. Estas letras nos llevan hasta la guerra civil y sus abismos fratricidas -no se pierdan la figura recuperada de Luis Bazal­-, cargadas de simbologías y búsquedas. El sueño de la biblioteca borgiana se vierte a través de estas páginas hasta un número infinito de referencias. Universos estetas y fértiles se concitan entre visitas a la casa archivo de Eisenstein, alusiones a lugares imposibles, heridas del pasado y proyectos de futuro. Todo cabe en este pequeño libro.
                     
Hilario J. Rodríguez ha publicado las novelas Construyendo Babel, Tropismos (2004), Mapa mudo, Traspies (2009) y El otro mundo, Ediciones del viento (2009). Es, además, un conocido estudioso del cine con una abundante obra tanto individual como colectiva. Destaca la coordinación junto a Carlos Tejeda de Cine XXI. Directores y direcciones, Cátedra (2013).
Sinopsis
En Rusia le esperan los clásicos de la literatura, como Tolstoi y Chéjov, los iconos de Andrei Rublev y los palacios, pero también el último frío del invierno y una madre que observa a su hijo como si fuera un enigma. En cambio, en África encontrará elefantes y lugares de mítico significado, pero también un hijo que observa a su padre como si lo estuviese viendo por primera vez. Lo emocional, la percepción, el hallazgo y lo vivido son inseparables, como es natural, es estos recorridos.

 Reseña aparecida en la revista Qué Leer, nº 220. Mayo, 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*