Políticas de la Nueva Carne, de Jorge Fernández Gonzalo


Dos extractos de este ensayo sobre la obra de David Cronenberg (y aquí puedes leer el inicio):

Cronenberg, como veremos a lo largo de estas páginas, lleva a cabo una compleja meditación sobre la realidad de la carne y las implicaciones culturales, ontológicas y tecnológicas del cuerpo y la consciencia dentro de nuestras modernas sociedades tardocapitalistas a través de una errática indagación sobre el monstruo y las políticas de la monstruosidad. Tales criaturas de ficción tienen como fin delimitar las fronteras entre lo orgánico y lo inorgánico, para luego entremezclarlas; destensar el hilo que une y separa a un tiempo lo inanimado de lo viviente, lo sexual de lo asexual, lo masculino de lo femenino, para acabar mostrándonos las deliciosas perversidades cronenbergianas: grietas y heridas en los cuerpos, mutaciones y mutilaciones, engendros físicos y psíquicos, delirios tremebundos y abruptas sutilezas visuales que rozan lo excepcional y lo repulsivo; cuerpos, al fin y al cabo, al borde del desgarro, sometidos a constantes reconstrucciones, mezclas, difuminaciones.

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Como ha quedado patente a lo largo de nuestro repaso por la filmografía de David Cronenberg, es fácil trazar un punto de escisión, una confrontación entre una etapa definida por el uso de ciertas estrategias del género fantástico y de terror, hasta dar con un segundo ciclo en el que esas mismas obsesiones de los primeros años se tamizan a través de nuevos registros, en ocasiones mediante adaptaciones literarias que hacen más complejo el itinerario del director, enriqueciéndolo y ramificándolo en diferentes direcciones. Como apuntábamos en un principio, la manera más fidedigna de leer la trayectoria total del cineasta consiste en percibir la segunda muestra de su filmografía como un pliegue que, en su contraste, explica y renueva la intencionalidad de sus primeras muestras, como si en esa ausencia de lo fantástico pudiéramos contemplar más vivamente los intereses y conflictos internos del canadiense.


[Excodra Editorial]

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