BetArt 2016, el festival de arte urbano más importante de Mallorca

12743978_793298027437163_8454902123658750595_n

Esta semana comienza el BetArt Calvià 2016, festival de arte urbano pionero en Mallorca iniciado en 2012 como una iniciativa del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de este municipio, y que se ha erigido como un referente necesario en este tipo de eventos culturales.

El objetivo del BetArt, juego de palabras en el que se hace referencia a la apuesta por el arte (bet, en inglés), y el trabajo en Beta gestionando de forma abierta los proyectos, es el de combinar el embellecimiento urbano con el apoyo a la creación contemporánea, sacando el arte en la calle buscando la interacción y el diálogo con el ciudadano y el visitante.

Ador, Gripface, Héctor Francesch, Joan Aguiló, Judas Arrieta, Olimpia Velasco, Reskate Arts & Crafts, spoga y Tamara Arroyo han sido los artistas nacionales, e internacionales, seleccionados en esta presente edición por los comisarios Ana Ferrero, Enric Font y Pilar Rubí.

Entre el 1 y el 13 de marzo, estos artistas urbanos de renombre internacional llevarán a cabo sus intervenciones artísticas en la localidad de Peguera. Cada artista ha presentado previamente un proyecto específico para la localización deseada (hoteles, pensiones, parkings, polideportivos, centrales eléctricas …), en el que, desde la libertad de creación, ha tenido que garantizar el respeto a la filosofía del propietario y la armonía con el entorno.

12745403_792798964153736_5869790477643831102_n

Mapa de las ubicaciones de las intervenciones artísticas del #BetArt2016 en las calles y muros de Peguera

Además, BetArt pretende implicar a los habitantes del municipio y de los alrededores, invitándoles a participar en una serie de actividades gratuitas en torno al arte urbano para todos los públicos, que se llevarán a cabo este sábado día 5 de marzo en el Hotel Beverly Playa.

A las 17h comenzará un taller de stencils (plantillas) para niños y jóvenes en el que los participantes aprenderán a crear plantillas y sus múltiples usos artísticos como herramienta ideal para aventurarse en el proceso creativo de un artista e intervenir en su propio entorno.

También se llevará a cabo una visita guiada por las intervenciones urbanas de otras ediciones del BetArt que comenzará a las 17.30h.

Asimismo, se ha planteado una mesa redonda a las 19.30h en el que diferentes cuestiones como la dicotomía entre cultura popular y high art; graffiti y arte urbano, ¿de la calle a la institucionalización?; obra y entorno en el espacio público, serán abordadas de manera informal por los comisarios y artistas, pidiendo además la participación del público.

Este día dedicado al arte urbano terminará con una fiesta a partir de las 21h abierta a los artistas, comisarios y visitantes.

Para mejorar las comunicaciones, la organización del BetArt pondrá a disposición un servicio de buses gratuito desde Palma a las 17h, y con diferentes retornos; a las 19.30h (después de la visita guiada ); a las 23h ( después de la fiesta ). Es imprescindible reservar para cualquiera de las actividades y los buses en el 971 139 181.

Iniciativas como ésta ponen de manifiesto un necesario cambio de sensibilidad hacia un arte accesible para todos, fomentando al mismo tiempo la difusión de nuevos valores artísticos más democráticos y cercanos, implicando a diferentes agentes del sector cultural y a la población, y dando como resultado, además, un museo al aire libre que se convierte en un nuevo y atractivo aliciente para visitar Calvià.

programa betart calvia

Programa completo de actividades  el sábado 5 de marzo


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*