ANGST



Si tuviera que elegir la película de horror que más me ha conmocionado en la vida, sólo una, la más espeluznante y atroz, sería sin duda alguna esta, Angst (en castellano La angustia del miedo, 1983), de Gerald Kargl: absolutamente escalofriante y demoledora, y para mí la mejor película sobre psicópatas y asesinos en serie de la historia del cine. Pero cuidadín con ella, que no os la sacaréis de la cabeza en mucho tiempo, el que avisa no es traidor... 

No es ya la sangre, que hay mucha, por supuesto, ni la ultraviolencia explícita y aterradora, que también, sino la desquiciada forma de narrar y escenificar la historia y los estremecedores encuadres que el director se saca de la manga, como rodados en el mismísimo infierno, además de la tremenda interpretación del protagonista, Erwin Leder, que pone los pelos de punta. Sólo su cara, al margen ya de sus enloquecidos actos, causa pavor, más que ninguna otra cosa que yo haya visto en pantalla (y he visto de todo, os lo aseguro). Si el demonio existiera, este sería su retrato: la última persona que yo desearía encontrarme en la tierra.

Una grandísima película, de algún modo y en su línea una obra maestra, pero que hiela como pocas la sangre en las venas y se queda grabada a fuego para siempre en el subconsciente (de hecho, escribo esta reseña tras haberla videado hace más de veinte años, ojo al dato, y sin ninguna intención de verla otra vez).

Exclusivamente para mayores de dieciocho años, eso por descontado, y amantes de cine extremo. El que avisa, insisto, no es traidor.

Vicente Muñoz Álvarez

Angst (completa) in You Tube:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*