WeCollect en el Museo Lázaro Galdiano

Entrar en el Museo Lázaro Galdiano es como colarse en el fantástico mundo de José Lázaro, su fundador. José Lázaro (1862-1947) fue un humanista del siglo XX, gran coleccionista, amante del arte y la literatura, comprometido con la sociedad y creyente en la capacidad de la cultura para cambiar la realidad. Erudito y curioso, persona inquieta siempre ávido de conocimientos. Desarrolló un papel primordial en el mundo de la cultura española entre finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Fue el fundador de la España Moderna (1889-1914) importante revista y editorial de la época, que publicó más de 600 monografías dedicadas a la ciencia jurídica, la sociología o la filosofía, sin olvidar la literatura. Una importante contribución al desarrollo del país fue la inclusión de autores extranjeros, inéditos en España, que la editorial publicó. En la revista colaboraron grandes literatos del momento como Emilia Pardo Bazán, Galdós, Clarín, Zorrilla, Concepción Arenal, Cánovas o Unamuno.

En 1903 se casó con Paula Florido y Toledo, dama aristocrática argentina. Compañera ideal que colaboró con él en la conservación e incremento de sus eclécticas colecciones. Para ella construyó la residencia “Parque Florido” (Madrid) donde se mudaron tras su inauguración, siendo  el microcosmos familiar. Veladas con amigos, conciertos y tertulias intelectuales tuvieron lugar en esta mansión. Desde 1951, la residencia alberga el museo donde se exhiben sus colecciones.

Al fallecer Paula en 1932, José Lázaro se dedicó a viajar por el extranjero ampliando su colección. Residió principalmente en Nueva York y París, donde adquirió obras de arte en anticuarios y casas de subastas, formando nuevas colecciones que después incorporaría a la que había dejado en Madrid.

museo-lazaro-galdianoLa residencia “Parque Florido” nos habla de los gustos de José Lázaro. El proyecto fue encargado a José Urioste. Para ser posteriormente reformado por los arquitectos Joaquín Kramer y Francisco Borrás, siguiendo precisas indicaciones de Don José. Influido por la moda imperante en la época, el palacete presenta un estilo neorrenacentista, incluyendo elementos clasicistas tomados de Ventura Rodríguez.

La decoración pictórica de los techos fue realizado por Eugenio Lucas Villamil, con un amplio programa iconográfico plagado de alusiones mitológicas, literarias y plásticas, que plasmaban perfectamente el espíritu intelectual de José Lázaro.

Entrar en el museo nos ofrece una experiencia única, un pequeño viaje en el tiempo. Los salones mantienen la decoración y los elementos arquitectónicos originales, transportándonos a las lujosas residencias del Madrid de las primeras décadas del siglo XX.

La Fundación Lázaro Galdiano es la encargada de gestionar el legado que José Lázaro Galdiano donó generosamente al Estado a su muerte. Está compuesta por un Museo, con más de doce mil obras de arte y un importantísimo Archivo y Biblioteca. Además la Fundación publica trimestralmente la revista de arte Goya, todo un referente en su ámbito.

museolazarogaldiano

La marca de la Fundación es “Colección Lázaro. Un museo para el coleccionismo“, queriendo ser un referente y un punto de apoyo en el estudio y difusión del coleccionismo, propiciando la reflexión y el diálogo en torno a este fascinante tema.

En esa línea de trabajo el Museo Lázaro Galdiano y WeCollect Club han creado WeCollect Education, un innovador programa de formación para coleccionistas de arte compuesto por 15 cursos impartidos por prestigiosos expertos en mercado del arte e invitados como Soledad Lorenzo, Pablo Melendo, Javier Martín Jiménez o Antonio Lobo, que compartirán sus experiencias en torno al mercado y el coleccionismo.

El programa busca dotar a los coleccionistas de arte actuales y futuros de las competencias y conocimientos necesarios para desarrollar su colección a través de un ecosistema de cocreación. Un coleccionista actual debe diseñar un modelo de colección adaptado a su personalidad e intereses y dominar las técnicas de gestión actuales necesarias para crear su colección a través de un proceso de aprendizaje basado en la experiencia, identificando y potenciando sus mejores habilidades para adquirir la confianza e intuición necesarias para comprar arte de forma segura. Por eso, WeCollect Education estructura el programa en los siguientes cuatro bloques; Ecosistema del coleccionismo, Diseño de colecciones, Gestión y negocio y Competencias para coleccionistas.

El Museo se ha convertido en un espacio abierto al debate, reflexión y al conocimiento de diversos enfoques relacionados con el hecho de coleccionar. A través del programa “Colección invitada” hemos mostrado al público colecciones privadas como la de la Fundación Mª José Jove, Leandro Navarro, Jozami, Alicia Aza o diversas obras de colecciones de videoarte gracias al proyecto de Loop Barcelona, entre otros.

El curso comenzará el próximo 9 de febrero y durará hasta el próximo 28 de junio. Una oportunidad para que coleccionistas de arte amplíen sus conocimientos y compartan su experiencia.


Archivado en: arte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*