Sinopsis pormenorizada de La Ley del Pícaro

La Ley del Pícaro es una recopilación de relatos que formaron parte del proyecto final del Máster en Creación Literaria impartido por el Centro IDEC (Universitat Pompeu Fabra) y que fue tutorizado por la contrastada escritora Flavia Company.

Consta de cuatro relatos que pretenden reflejar las consecuencias de una vida regida por esa ley no escrita que es “La ley del Pícaro”, que a grandes rasgos vendría a ser la malinterpretación de la picaresca española nacida a partir del Lazarillo de Tormes, que proponía el desparpajo y el “espabilarse” como medios para sobrevivir. Así pues, lo que La Ley del Pícaro pretende denunciar, es que esa filosofía de vida evoluciona (o involuciona según se mire) en nuestros tiempos hasta convertirse en algo muy distinto: sacar provecho de la desgracia de los demás en beneficio propio, o, dicho de otro modo, alcanzar tus propios objetivos sea cual sea el precio. La mentira como arma arrojadiza o como escudo, la risa a costa de los más débiles, el egoísmo como bandera sin importar las consecuencias colectivas, son algunos de los temas tratados en los diferentes relatos. Protagonizados por personas normales, aspiran a demostrar que la situación actual de nuestro país no es solo una cuestión que atañe a la clase política, sino que cualquier español en su situación seguramente actuaría del mismo modo.

En definitiva, es una crítica a la actitud adoptada por la mayoría de españoles, que han optado por dar la culpa a los demás y mirar hacia otro lado. No obstante, La Ley del Pícaro invita a afrontar la situación desde otro punto de vista: la corrupción y la malversación empiezan en el acto más pequeño e insignificante, en las decisiones sin importancia, en el tranquilo transcurrir de lo cotidiano. Así pues, no se trata de una crisis política o económica, sino de algo mucho más profundo y preocupante: el colapso de una cultura obsoleta. No obstante, y en última instancia, el libro quiere transmitir un mensaje de esperanza. Si nuestros males empiezan en nosotros, el cambio también puede venir de los propios españoles.

Los cuatro relatos:

Fractura de ribosoma

Ángel se levanta una mañana cualquiera con un dolor ubicado en algún lugar de su pierna izquierda. Ese dolor se revelará como una extraña enfermedad que lo llevará a los platós de televisión, mientras que en la sombra un médico no dejará de conspirar para que cese su aventura entre las altas esferas de Madrid.

El Portador

Alex García es un psicólogo experto en psicópatas que está estudiando el caso de Poezzi, un guionista de origen italiano que tiene una manera un poco peculiar de matar: simplemente empujando en el momento preciso.

El Viajero

Estanislau es un carpintero del siglo XIX que decide robar el carro del viejo Jacint para así hacer una visita a los burgueses de Sant Gervasi. No obstante, ahí no encontrará exactamente lo que creía. En su lugar, se topará de bruces con Miquel, un joven barcelonés que de momento trabaja en una tienda de ropa.

Los Amantes de Marion

Antes de que empiece la cena familiar, Gabriel se entera de que su abuelo Pablo pasó un tiempo en la cárcel hace ahora muchos años. El abuelo acepta explicarle el motivo, y revelará un pasado criminal que nadie esperaría, marcado definitivamente por la aparición de aquel joven llamado Yandel y sus Amantes de Marion.

YA A LA VENTA EN:

Formato físico: https://www.donbuk.com/producto/la-ley-del-picaro-jordi-junca-fisico/

Formato eBook: https://www.donbuk.com/producto/la-ley-del-picaro-jordi-junca-ebook/

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*