Bolsitas de té en los zapatos. Epílogo a "Islandia" de Cindy Jiménez-Vera.























1.       Cartografía fantástica de tu barrio.

Los martes recorres los estacionamientos que nadie usa de madrugada, los terrenos donde las grúas son rinoce­rontes dormidos. Sigues con lentos e inseguros pasos a través de ese paraíso miniatura.

A veces busco pretextos
para entrar en las oficinas
y en los centros comerciales
para coger un poco
de aire acondicionado.
[“La adultez”]

Metes bolsitas de té en los zapatos para aliviar ciertas do­lencias (las muelas y el hígado reclaman vacaciones) hasta pensar en otros remedios contra las frialdades que poco puedes explicar:

el café con leche o la quimioterapia
nos calentará los dedos
indefinidamente.
[“Falsa mejoría”]

2.       Emily Dickinson temía apagar las velas con sus manos.

La escritura de Jiménez-Vera es el golpe que dan contra el suelo las mujeres en las ceremonias de Día de Muertos. La acuarela de una poeta que mide con los dedos las cua­lidades y el sabor seco de la contundencia. Un catálogo bibliográfico de ausencias. La imposible definición de un objeto olvidado en el pasillo de “Las nuevas teorías para construir un diccionario”:

Ya de adulta, oí a Harold Bloom hablar de poe­sía en una entrevista. Hablaba de memorizar poemas y lo describía como to possess a poem by memory. La palabra posesión me llevó a la palabra carencia. De repente comprendí, que de todas las posesiones, aquella de la que no te puedes desprender ni tampoco puedes llevár­tela a la tumba es la que se ha instalado en tu memoria por instancias prolongadas. Eso, en verso o no, es el poema.
[“apéndice xx sobre Harold Bloom”] 






El texto completo en Transtierros





Epílogo a Islandia de Cindy Jiménez-Vera. 
EDP University, 2015








Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*