Exposiciones en Salas y Fundaciones

Seguimos con las listas de exposiciones que se pueden disfrutar en estos momentos, pero esta vez vamos a fijarnos que están haciendo las Salas de Arte, las Fundaciones y Centros Creativos. Además la entrada a muchos de estos espacios expositivos es gratis.

1.Zentro Azkuna. Why not Judy Chicago?. Del 8 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016.

Aborda los más de 50 años de trabajo de la artista organizados en torno a las principales problemáticas conceptuales, visuales y políticas que la artista ha planteado a la institución del arte y a las sociedades patriarcales contemporáneas. Judy Chicago es una de las pioneras del arte feminista.

Las obras con una clara visión feminista y provocativa nos invitan a pensar y a debatir cuestiones tan cruciales como la supremacía masculina, el poder, la religión y el arte como agente de cambio social y vehículo de transformación intelectual.

© Zentro Azkuna

© Zentro Azkuna

2. Sala Rekalde. Naia del Castillo. Del 22 de octubre al 17 de enero de 2016.

La muestra es una mirada global al trabajo que la artista viene desarrollando desde el 2000. La exposición aborda los temas principales que componen su producción.

Respecto de su obra se ha destacado el trato del mundo de la mujer desde la metáfora, sin usar elementos combativos propios de otras épocas, resaltando en sus manifestaciones la ambivalencia entre la superioridad de la mujer como seductora y su posición de inferioridad en lo cotidiano.

© Sala Rekalde

© Sala Rekalde

3. Caixa Forum Barcelona. Animales y Faraones. Del 23 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016.

Exposición organizada por el Musée du Louvre-Lens y la Obra Social “la Caixa”, con la participación excepcional del Musée du Louvre. Reconstruye la relación que se estableció entre los hombres y los animales, la naturaleza y la cultura en el antiguo Egipto, desde la admiración y el temor hasta las construcciones simbólicas más sofisticadas. Esculturas y estelas, vasos y jarras, acuarelas y pinturas murales, cofres y amuletos, sarcófagos y momias, hasta la glorificación del animal en estatuas y esfinges: más de cuatrocientas piezas que muestran la importancia de los animales en la cultura del Egipto antiguo, en la vida cotidiana, en la agricultura y en la guerra, en las creencias religiosas y en los rituales funerarios.

Caixa Forum también realiza otras exposiciones en otras ciudades de España, puedes consultar la agenda aquí.

© Caixa Forum

© Caixa Forum

4.Fundación Mapfre. El triunfo del color. De Van Gogh a Matisse. Del 10 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016.

Con obras maestras de las Colecciones de los Museos de O´rsay  y de L´orangerie la exposición plantea un debate sobre la cuestión del color en la pintura occidental. El siglo XIX enfrenta a los adeptos de un arte dominado por el dibujo con los partidarios de una expresión basada en las sensaciones visuales.

Photo © RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski

Photo © RMN-Grand Palais (musée d’Orsay) / Hervé Lewandowski

5. Fundación Juan March. Max Bill. 16 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016.

Esta primera retrospectiva de Max Bill en España exhibe de manera concentrada la obra completa del artista, porque cubre, tanto cronológica como temáticamente, todos los aspectos de su polifacética creación: la pintura, la obra gráfica, la escultura, la arquitectura, el diseño de libros y revistas, el diseño industrial y de mobiliario, el grafismo y la tipografía publicitaria –desde los carteles de gran formato hasta las pequeñas inserciones en publicaciones periódicas– y el diseño de espacios expositivos.

© Fundación Juan March

© Fundación Juan March

6. El Matadero Madrid. Ni Arte ni Educación. Del 30 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016.

Exposición a la que se añade un programa de actividades en la que se pretende explorar las zonas de contacto de dos campos discursivos: el arte y la educación, y la articulación de ambos en la sociedad contemporánea.

Los contenidos de la exposición se vertebran a través de tres líneas de trabajo: Activismo y pedagogía, intersecciones de la otredad y ciudadanía crítica. Estas líneas han venido perfilando el marco para el trabajo desarrollado desde el Grupo de pensamiento de Educación Disruptiva de Matadero Madrid (GED), creado en el 2013 y  coordinado por el colectivo Pedagogías Invisibles, con el objetivo de generar un espacio para  reflexionar sobre la importancia de lo educativo en la construcción de lo social. Ahora se impone la necesidad y el compromiso de presentar públicamente su andadura y sus resultados a la comunidad, explorando espacios y formatos que posibiliten la participación.

© Matadero Madrid

© Matadero Madrid

7. La Casa Encendida. Inéditos. Del 20 de noviembre de 2015 al 10 de enero de 2016.

Inéditos es una convocatoria de Fundación Montemadrid que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo del conjunto de la muestra.

En esta exposición se podrá ver el trabajo de los tres ganadores de la pasada edición. Appunti, comisariado por Javier Arbizu, María Buey González, Jorge González Sánchez, Elena Peña Castillo y Diego Rambova, investiga las relaciones entre objeto, obra de arte, poder e identidad.

Aquí hay dragones, comisariada por Neme Arranz, presenta trabajos relacionados con la exploración y el descubrimiento de nuevos espacios, casi siempre figurados, y con la posibilidad de ser el primero en un planeta que no deja de empequeñecer.

Y el proyecto S’WONDERFUL, comisariado por Beatriz Escudero, versa sobre la potencialidad que genera el juego en relación a la creación artística. Las obras seleccionadas nos llevan a interesantes reflexiones sobre los binomios trabajo/ocio, productividad/improductividad y educación/instrucción, y a reflexionar sobre la resolución de conflictos, las luchas sociales, la infancia, la historia e incluso el amor.

© La casa Encendida

© La casa Encendida

8. Sol Lewitt. 17 Wall Drawings 1970-2015. Del 18 de julio de 2015 al 10 de enero de 2016.

Organizada en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt,  la muestra está dedicada en exclusiva al dibujo mural de esta figura capital del arte del siglo XX, considerado el padre del Arte Conceptual.

De la selección de diecisiete dibujos murales que componen la exposición, realizados entre 1970 y 2015, dieciséis son inéditos en España -el decimoséptimo fue inaugurado en Madrid en 1989-, y la mayoría no han sido expuestos de nuevo tras su primera ejecución hace más de veinte años.

© Fundación Botín

© Fundación Botín

9. Fundación Pilar Miró i Joan Miró. ABRAHAM CALERO. “MATRIU_”. Del 2 de julio de 2015 al 31 de enero de 2016

Utilizando como vehículo las matrices de grabado de Joan Miró, Abraham Calero plantea, en “MATRIU_” (matriz),  ofrece un viaje de 21 fotografías alrededor de cuestiones como el original, la copia, la reproducción y el retrato; el lugar de lo artesanal en la época de las nuevas tecnologías o el aura, el detalle, lo efímero y lo opaco.

Junto a este diálogo, un homenaje y una puesta en valor de las planchas de grabado. Un acercamiento a estos olvidados del mundo del arte. Tesoros archivados, ocultos y mutilados tras cumplir con la función para la que fueron creados.

F1319

 

10. Fundación Helga de Alvear. …Y se hizo el tiempo. Del 25 de abril de 2015 al 31 de enero de 2016.

Las nuevas directrices de movilidad, velocidad e instantaneidad impuestas por los modos de vida contemporáneos y las nuevas tecnologías han modificado profundamente nuestra percepción y experiencia del tiempo. Ante la necesidad de revisar su representación, los artistas, situados en unfuera de tiempo de los acontecimientos, de los medios de comunicación y del aquí y ahora dominantes, se han refugiado en una concepción del tiempo como construcción del ser y en su experimentación poética o política para alcanzar un tiempo redimido en la heterocronía.

© Fundación Helga de Alvear

© Fundación Helga de Alvear


Archivado en: arte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*