Exposiciones de otoño 2015

El otoño ya ha comenzado y con él nuevas exposiciones en los museos y galerías. Como ya viene siendo un clásico vamos a hacer una lista con diez de ellas en los principales museos. Exposiciones de diferentes estilos y épocas. Seguro que te gusta más de una ;)

1. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Mensajes desde la pared. Carteles en la Colección del Museo de Bellas Artes (1886-1975) Del 6 de octubre de 2015 al 18 de enero de 2016.

Ideal para los amantes del diseño y la publicidad. La exposición está dividida por temas, muchos de los mensajes siguen estando vigentes hoy día, con lo que te da que pensar que seremos más tecnológicos, pero hay cosas que no cambian tan rápido.

A partir del 20 de octubre y hasta el 4 de enero podremos ver La sombra del buril es alargada, Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret. En la muestra se exhibirán un conjunto de valiosos grabados realizados en su mayoría por Lucas van Leyden (c.1489/1494-1533) considerado uno de los mejores artistas de los Países Bajos del siglo XVI.

©BELLAS ARTES BILBAO

©BELLAS ARTES BILBAO

2.  Museo Guggenheim Bilbao. Alex Katz, aquí y ahora. Del 23 de octubre de 2015 al 7 de febrero de 2016.

Las elegantes obras de Katz se exhiben en esta muestra centrada en el desarrollo del paisaje dentro de la trayectoria del artista a lo largo de 25 años. 35 obras que buscan transmitir la apariencia de las cosas tal y como se perciben en el momento presente, en el ahora.

Además este mes el Guggenheim está de aniversario, cumple 18 años. Se ha hecho mayor de edad, y para celebrarlo ha preparado numerosas actividades destinadas al público más joven.

Alex Katz. January 3, 1993. Oil on linen. 78 1/2 x 165 inches. Photography by Todd White. © VEGAP, Bilbao, 2015

Alex Katz. January 3, 1993. Oil on linen. 78 1/2 x 165 inches. Photography by Todd White.
© VEGAP, Bilbao, 2015

3. Museo Reina Sofía.  Constant. Nueva Babilonia. Del 21 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016.

Exposición que reúne alrededor de 150 obras y abundante material documental sobre la obra de Constant. El núcleo principal de la muestra es Nueva Babilonia como “obra de arte” en el contexto social en el que se concibió. Para que adquiera pleno significado se complementa con dibujos, collages, maquetas, pinturas y grabados con una serie de reconstrucciones, fragmentos de películas históricas y materiales de archivo.

Otra de las muchas exposiciones temporales que ha preparado el Reina Sofía para este otoño es Ignasio Aballí. Sin principio/ sin final. Del 28 de octubre del 2015 al 14 de marzo del 2016.

En esta exposición el artista catalán propone una reflexión sobre la representación y la percepción de medios como la pintura, el objeto, la fotografía, la ficción, el cine o el vídeo. Su trabajo, iniciado en los años 80, inventa y reorganiza textos, imágenes, materiales y procesos, confrontando la presencia y la ausencia, lo material y lo inmaterial, lo visible y lo invisible, la transparencia y la opacidad, la apropiación y la creación. Así relaciona el exceso de imágenes en la sociedad actual con la escasez de significados que podemos atribuirles.

Constant Rode sector, 1958. © Constant, VEGAP, Madrid, 2015

Constant Rode sector, 1958. © Constant, VEGAP, Madrid, 2015

4. El Museo del Prado. El Divino Morales. Del 1 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016.

Exposición que ofrece una cuidada revisión de la obra de El Divino, apelativo con el que era conocido Luis de Morales (c. 1510-1511-1586). Con una marcada vocación comercial, Morales adaptó a la clientela de la época un producto artístico y devocional de factura muy cuidada que enlazaba con las tradiciones flamencas de finales del siglo XV y principios del XVI, matizadas por elementos y modelos italianizantes.

La Virgen de la leche, Luis de Morales, Óleo sobre tabla, 84 x 64 cm, h. 1565, Madrid, © © Museo Nacional del Prado.

La Virgen de la leche, Luis de Morales, Óleo sobre tabla, 84 x 64 cm, h. 1565, Madrid, © © Museo Nacional del Prado.

5. . Edvard Munch. Arquetipos. Del 6 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016.

El Museo Thyssen-Bornamisza, con la colaboración del Munch Museet de Oslo, presenta la primera exposición dedicada al artista en Madrid desde 1984. El recorrido de la exposición reúne un amplio catálogo de arquetipos emocionales y obsesiones existenciales del hombre contemporáneo, como melancolía, amor, deseo, celos, ansiedad, enfermedad, o muerte. Las nueve secciones en las que está subdivida se articulan alrededor de la representación de la figura humana en diferentes escenarios, como la costa, la habitación del enfermo, el abismo, la habitación verde, el bosque, la noche, o el estudio del artista; y en cada una de ellas se combinan obras tempranas y versiones tardías, pinturas y obra gráfica para subrayar la circularidad temática de la producción de Munch.

Edvard Munch Madre e hija, 1897 Óleo sobre lienzo. 135 x 195 cm Nasjonalmuseet for kunst, arkitektur og design, Oslo Photo Jacques Lathion © Nasjonalmuseet for kunst, arkitektur og design

Edvard Munch
Madre e hija, 1897
Óleo sobre lienzo. 135 x 195 cm
Nasjonalmuseet for kunst, arkitektur og design, Oslo
Photo Jacques Lathion
© Nasjonalmuseet for kunst, arkitektur og design

6. Museo Lázaro Galdiano. La Fortuna de los Libros. Del 23 de septiembre al 23 de noviembre de 2015.

La muestra reúne un conjunto de joyas bibliográficas de la Colección Lázaro Galdiano para mostrar la suerte que manuscritos  e impresos han corrido a lo largo del tiempo, desde que el autor, promotor o editor tuvo la idea, hasta su divulgación, recepción o destino final.

Juan Antonio Yeves, comisario de la exposición, señala que se exponen libros que son el reflejo de lo que el ser humano ha sido capaz de producir a lo largo del tiempo, unos en perfecto estado de conservación y otros mutilados o incompletos, a veces con huellas elocuentes de su pasado y otras con encuadernaciones posteriores que ocultan su trayectoria anterior. Unos muestran la imaginación, la libertad de creación o de expresión del autor o promotor y otros recuerdan intervenciones posteriores de censores o de quienes han querido controlar su uso o difusión y hasta destruirlos para siempre.

© Fundación Lázaro Galdiano

© Fundación Lázaro Galdiano

7. MACBA. MISERACHS BARCELONA. Del 18 de septiembre de 2015 al 27 de marzo de 2016.

La muestra a través de las fotografías plantea un emocionante viaje en el tiempo, propone experiencias urbanas tan fluidas e instantáneas como las fotos, incompletas e imperfectas pero que a cambio conservan lo efímero y se resisten al olvido.

Miserachs es un profesional dedicado a la publicidad, el fotoperiodismo y, sobre todo, a la fotografía de calle, “el placer de deambular intentando contar lo que me parecía característico y significativo de un lugar”.

© Xavier Miserachs 'Festes de Gràcia, Barcelona', 1964

© Xavier Miserachs ‘Festes de Gràcia, Barcelona’, 1964

8. MPM Málaga. Picasso. Registros alemanes. Del 19 de octubre de 2015 al 21 de febrero de 2016.

Esta exposición colectiva propone la investigación de los vínculos, filiaciones y divergencias entre la obra de Pablo Picasso y la de un grupo selecto de artistas germanos coetáneos a él con obras que se mantuvieron en la tradición de la figuración pictórica. Se mostrarán obras de  Pablo Picasso, Max Beckmann, Heinrich Campendonk, Lucas Cranach el Viejo, Lucas Cranach el Joven, Otto Dix, Max Ernst, Frans Francken, George Grosz, Erich Heckel, Hannah Höch, Wassily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, August Macke, Paula Modersohn-Becker, Otto Mueller, Emil Nolde, Max Pechstein y Karl Schmidt-Rottluff.

Max Beckmann (1884 - 1950). Retrato de Naila, 1934. Colección particular © Max Beckmann, VEGAP, Málaga, 2015.

Max Beckmann (1884 – 1950). Retrato de Naila, 1934.
Colección particular © Max Beckmann, VEGAP, Málaga, 2015.

9. Centre Pompidou Málaga. Son modernas, son fotógrafas. Del 16 de octubre de 2015 al 24 de enero del 2016.

La muestra pone en valor el trabajo de veinte mujeres, todas figuras significativas de la historia de la fotografía, como Laure Albin Guillot, Marianne Breslauer, Florence Henri, Nora Dumas, Germaine Krull y Dora Maar, entre otras.

El período entre las dos guerras mundiales presenció por una parte el desarrollo de la publicidad y de la prensa ilustrada, y por otro el auge de la fotografía de vanguardia. Este impulso promovió una expansión del mercado de las imágenes y ayudó a la modernización de la fotografía como profesión. Por tanto, la fotografía se convirtió en una carrera atractiva para las mujeres en busca de independencia social y económica. La intención de esta exposición es indagar en ese momento particular de la modernidad y el auge de la mujer como fotógrafa profesional.

Dora MAAR. Sans titre [Assia], 1934. Négatif gélatino-argentique sur plaque de verre 24 x 18 cm. Collection Centre Pompidou, Paris - Musée national d'art moderne - Centre de création industrielle. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Georges Meguerditchian. © VEGAP, 2015.

Dora MAAR. Sans titre [Assia], 1934. Négatif gélatino-argentique sur plaque de verre 24 x 18 cm. Collection Centre Pompidou, Paris – Musée national d’art moderne – Centre de création industrielle. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Georges Meguerditchian. © VEGAP, 2015.

10. MUSAC. Sombras del viento. Del 3 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016.

A través de las fotografías, Alberto García-Alix, nos presenta dos de las temáticas esenciales que son su fuente de inspiración: la moto y el retrato. Dos formas de comprensión de su realidad a través de la fotografía.

La exposición persigue acompañar al autor a través de estos dos bloques de su obra y de su vida, en un viaje fotográfico y autorreferencial contado en primera persona. Las fotografías de época o vintage que encontramos en las vitrinas, son una selección de imágenes que conservan el tiempo y que se convierten en objetos. La reproducción de los libros originales en vídeo nos permite acercarnos a la visión y a la estética del autor en la época. Por último, las fotografías de nueva producción son una selección de sus últimos trabajos donde podemos ver la evolución de la mirada del artista en torno a las temáticas que nos ocupan.

Esta muestra constituye una parábola sobre la obra del García-Alix más esencial e íntimo, basculando entre dos temáticas que le definen como artista y como persona, en un arco temporal de más de treinta años de intenso trabajo fotográfico.

© ALBERTO GARCÍA-ALIX. Castellón 40 (s.d.). Cortesía del artista.

© ALBERTO GARCÍA-ALIX. Castellón 40 (s.d.). Cortesía del artista.


Archivado en: arte, Tendencias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*