Propuestas expositivas en Bilbao

Bilbao se presenta este verano como uno de los destinos más interesantes para pasar unos agradables días. La arquitectura renovada, lugares preciosos por los que pasear, galerías y por supuesto, las magníficas exposiciones de las que se pueden disfrutar en los principales museos de la ciudad. Sin olvidar,  su famosa gastronomía, incluyendo los pintxos!! y a su estupenda gente ;).

El Guggenheim Bilbao para esta temporada exhibe dos de las exposiciones más atractivas de arte contemporáneo: Jeff Koons, Retrospectiva y Jean-Michel Basquiat, Ahora es el Momento.

Jeff Koons: Retrospectiva es una completa muestra de la trayectoria completa del artista. Desde sus primeras piezas hasta la actualidad. La exposición conquista casi por completo el espacio expositivo del museo, otorgando una amplia muestra, que permite estudiar, admirar y reflexionar cada una de las series y obras de arte de una forma relajada, sin agobios de espacio. Cada pieza tiene el espacio necesario.

Museo Guggenheim Bilbao © Jeff Koons

Museo Guggenheim Bilbao
© Jeff Koons

Si quieres saber más sobre esta exposición puedes leer el artículo que realicé en ¡Ah!Magazine.

En la tercera planta del Museo esta ubicada Jean-Michel Basquiat. Ahora es el Momento. Que se podrá visitar hasta el 1 de noviembre.

Explora a través de unas cien pinturas y dibujos del artista alguno de los temas más importantes de la innovadora obra de Basquiat. El enfoque artístico de Basquiat, único, innovador e irreverente, se nutría de los temas en los que el artista quería poner el foco de atención. El racismo, la lucha de clases, la hipocresía social y la historia negra, eran sus principales preocupaciones.

Sus inspiraciones venían tanto de la Historia del Arte, la alta cultura, como el Expresionismo Abstracto y el Arte Conceptual, como se valía de los temas más urbanos y underground, como el deporte, el hip hop, el jazz, los cómics y el grafiti, empleando motivos recurrentes para explorar los temas fundamentales en su arte y en su vida.

© Estate of Jean-Michel Basquiat. Licensed by Artestar, New York

© Estate of Jean-Michel Basquiat. Licensed by Artestar, New York

 

Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, exhibe Tucker: Masa Y Figura. Más de cien piezas entre esculturas y dibujos que nos acerca al universo del artista. Tucker repasa los temas clásicos de la mitología y de la historia del arte –cabezas humanas o animales, torsos, pies…– y culmina una visión que enfatiza la energía de la materia escultórica, en una secuencia emprendida por otros escultores del siglo XX como Auguste Rodin (París, 1840-Meudon, 1917) o Medardo Rosso (Turín, 1858-Milán, 1928).

Esculturas figurativas, que a primera vista no lo parecen.Todas parecen abstractas. Presencias físicas, masas en las que el modelado en yeso o arcilla de las manos del escultor traza gestos incompletos que conforman una superficie con la ambigüedad deliberada del non finito. Requieren que el espectador les dedique un poco de su tiempo a observar la escultura. De esta manera se revelan que son cabezas, torsos o manos con una cualidad monumental y un perfil cambiante que obligan al espectador a moverse a su alrededor y relacionarse no sólo visualmente sino también corporalmente con ellas. En este tiempo se va formando una relación especial entre espectador y obra, los ojos van dando forma a la figura, que hace que tengas una experiencia estética con la obra.

The Cave (Cueva), 2005 Cortesía del artista. Pangolin London ©Bellas Artes Bilbao

The Cave (Cueva), 2005
Cortesía del artista. Pangolin London
©Bellas Artes Bilbao

Espero que os animéis y vengáis a visitar Bilbao, seguro que tenéis una muy buena experiencia!!!!

 


Archivado en: arte, Tendencias, viajes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*