10 Años de… Playing For Change. Las mejores versiones musicales de youtube.

Pintura, escultura, arquitectura, literatura, danza y música. Las Seis Artes Clásicas.¿Cuál es la primus inter pares?.
Yo lo tengo clarísimo: la Música. 
Lenguaje universal y prueba irrefutable de que somos la Cima de la Creación.


Hace ahora 10 años el productor musical Mark Johnson caminaba por las calles de Santa Mónica cuando se encontró con el vozarrón de un músico callejero llamado Roger Ridley cantando Stand By Me, el mítico tema de Ben E. King. El productor, maravillado por su calidad vocal le preguntó por qué seguía cantando en las calles. Su respuesta es de una lucidez que apabulla:

"Estoy en el negocio de la Alegría y toco en la calle para estar con la gente". 

Amén hermano, hermosa respuesta que es una patada en los cataplines al universo parasitario de los derechos de autor.

El caso es que Mark Johnson le propuso un experimento musical: realizar una versión en la que intervinieran músicos de todo el mundo. Y éste fue el resultado:


La cosa fue creciendo y el proyecto cuajó con el nombre de Playing For Change, proyecto que evolucionó hacia una Fundación que en su web, muestra con merecido orgullo sus 9 programas de escolarización en los que participan más de 800 estudiantes. Un milagro humano no apto para cínicos occidentales.

Hoy les vengo a recomendar que visiten su canal de youtube, un lugar que es, posiblemente, el rincón del ciberespacio en el que se encuentran algunas de las mejores versiones de algunas de las mejores canciones de todos los tiempos.

Me ha sido muy difícil elegir mi favorita. Mi elegida ha tenido que competir con México Lindo y Querido (1921), La Bamba (siglo XVII) o Guantanamera (1929. Himno Oficial Gusano n.14) interpretada, en este caso, por 75 músicos cubanos. Casi nada.

Llegó a la final la estupenda versión del Clandestino de Manu Chao, una obra maestra del minimalismo folclórico bienintencionado que comienza (átense los machos) con el sonido de un Oud (uno de los más bellos sonidos del planeta). Por si fuera poco, también se escucha un Daf egipcio (nota mental: dedicar entradas a algunos de los maravillosos instrumentos folclóricos que suenan por el planeta).

Finalmente me he decidido por la versión de Sittin´ On the Dock of the Bay que también comienza con una interpretación callejera de Roger Ridley que va enriqueciéndose con la aportación musical de una fauna de genios a los que les envío, desde este humilde blog, mi agradecimiento infinito.

No se pierdan esta maravilla:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*