Exposiciones en los museos para este verano

Estamos en la cuenta atrás para que llegue oficialmente el verano, y los principales museos de España tienen preparadas unas exposiciones muy interesantes para poder disfrutar en nuestro tiempo libre o si tenemos suerte y nos podemos escapar a otra ciudad.

Os dejo una lista con algunas de las exposiciones más destacadas, obviamente es una lista y siempre se pueden añadir más, así que podéis ayudarme y decirme cuál es vuestra preferida para esta temporada. :)

1. Museo Guggenheim Bilbao. Jeff Koons: Retrospectiva. Del 9 de junio 2015 al 27 de septiembre 2015

Amplia retrospectiva cronológica y coherente de la producción del artista, que llega a Bilbao con gran éxito de crítica y público.

Una muestra de la cual Jeff Koons está especialmente orgulloso, ya que se puede apreciar toda su trayectoria y ver la forma en la que su primer trabajo se une a los últimos que ha realizado.

Hulk (Órgano) [Hulk (Organ)], 2004–14 Bronce policromado y técnica mixta 237,3 x 127,6 x 80,3 cm Edición 2/3 Gagosian Gallery © Jeff Koons

Hulk (Órgano) [Hulk (Organ)], 2004–14
Bronce policromado y técnica mixta
237,3 x 127,6 x 80,3 cm
Edición 2/3
Gagosian Gallery
© Jeff Koons

2. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Tucker: Masa y Figura. Del 14 de junio 2015 al 14 de septiembre 2015

William Tucker (El Cairo, 1935) fue uno de los pioneros del movimiento mínimal en Europa y actualmente es uno de los escultores británicos más reconocidos. En 1986 se nacionalizó estadounidense. A partir de la década de los años ochenta, se embarca en una personal reinterpretación de la escultura figurativa que convierte sus esculturas en enigmáticos volúmenes de rotunda presencia.

Otra retrospectiva en la que se puede ver 48 esculturas y 57 dibujos realizados en los últimos años. Lo mejor, el mimo y dedicación de Tucker en el montaje de la exposición en la que ha dejado su impronta y el espectador lo puede percibe.

The Cave (Cueva), 2005 Cortesía del artista. Pangolin London ©Bellas Artes Bilbao

The Cave (Cueva), 2005
Cortesía del artista. Pangolin London
©Bellas Artes Bilbao

3. Museo Reina Sofía.  La colección moderna del Kuntsmuseum Basel. 18 de marzo 2015 al 14 de septiembre 2015

El Museo Reina Sofía personalmente me fascina tiene un sin fin de obras interesantes del siglo XX y unas exposiciones geniales, para ver, para reflexionar y tener consciencia de la historia reciente en España. Pero ahora hay que destacar esta exposición temporal porque supone una oportunidad de ver grandes obras de artistas destacados del siglo XX en nuestro país. Hay obras hasta de Le Cobusier, que tal vez es menos conocido en su faceta de pintor.

La exposición Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin, situada en la planta cuarta plantea un interesante debate acerca de la importancia vital para el desarrollo del arte del coleccionista y el coleccionismo privado. Además de ofrecer la oportunidad de disfrutar de obras de primer nivel.

Paul Klee. Senecio (Baldgreis), 1922. Óleo sobre cartón, 40.3 x 37.4 cm. Kunstmuseum Basel © Kunstmuseum Basel

Paul Klee. Senecio (Baldgreis), 1922. Óleo sobre cartón, 40.3 x 37.4 cm. Kunstmuseum Basel © Kunstmuseum Basel

4. El Museo del Prado. 10 Picassos del Kuntsmuseum Basel. 18 de marzo 2015 al 14  de septiembre 2015

En Museo del Prado exhibe en su Galería Central del edificio Villanueva una colección de diez Picassos procedentes del museo suizo. Reflejan, en forma de una antología esencial, algunos de los momentos decisivos de la trayectoria del artista como la conclusión de sus períodos azul y rosa, su incursión en el cubismo sintético, su retorno al “neoclasicismo”, su experiencia durante la guerra o los experimentos retrospectivos ensayados en los últimos años de su vida. Podemos apreciar cómo el artista que rompe con el clasicismo en la pintura la conoce en profundidad y la admira y respeta.

Arlequín sentado o El pintor Jacinto Salvadó (Arlequin assis), Pablo Picasso, Óleo sobre lienzo, 130,2 x 97,1 cm, 1923, Kunstmuseum Basel, depósito permanente de los ciudadanos de Basilea, 1967, ©Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015.

Arlequín sentado o El pintor Jacinto Salvadó (Arlequin assis), Pablo Picasso, Óleo sobre lienzo, 130,2 x 97,1 cm, 1923, Kunstmuseum Basel, depósito permanente de los ciudadanos de Basilea, 1967, ©Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015.

5. El Museo Thyssen-Bornamisza. Zurbarán: una mirada nueva. 9 de junio 2015 al 13 de septiembre 2015

Un selecto recorrido por la producción del artista extremeño desde sus primeros encargos hasta las obras claves de su periodo de madurez; una nueva visión de uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro español gracias a la presencia de lienzos inéditos o recuperados en los últimos años y que no han sido nunca expuestos en España.

Imagen de la cabecera: Francisco de Zurbarán Santa Casilda, c. 1635 Óleo sobre lienzo. 171 x 107 cm © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Imagen de la cabecera:
Francisco de Zurbarán
Santa Casilda, c. 1635
Óleo sobre lienzo. 171 x 107 cm
 Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

6. Museo Lázaro Galdiano. Momento Mori. Dibujos de Ana de Alvear. 21 de mayo 2015 al 28 de septiembre 2015.

Otro de mis museos favoritos. Además de poder adentrarte en el mundo intelectual  de José Lázaro Galdiano podemos disfrutar de esta exposición temporal. Las obras de  Ana de Alvear siempre son para un espacio determinado (site-specific). Para el Museo Lázaro Galdiano ha compuesto una muestra de dibujos inspirados en lienzos de destacados maestros del género del bodegón o vanitas como Juan Sánchez Cotán, Tomás Yepes o Luis Meléndez, cuyos bodegones están realizados con gran precisión y realismo, así como en alguna de las obras de la videoartista y fotógrafa británica Sam Taylor-Wood(1967).

Ana de Alvear: Bodegón de la merienda, 2014. Lápiz de color sobre papel - 55’5cm x 98’5 cm © Museo Lázaro Galdiano

Ana de Alvear: Bodegón de la merienda, 2014. Lápiz de color sobre papel – 55’5cm x 98’5 cm
© Museo Lázaro Galdiano

 

7. MACBA. Sergi Aguilar. Reverso/Anverso (1972-2015). 4 de junio 2015 al 31 de enero 2016.

Más de sesenta obras del artista que abarcan cuatro décadas de creación. Esta exposición, estructurada en torno a cinco episodios que ponen en diálogo obras y ciclos temáticos de distintas épocas, es la más amplia dedicada a Aguilar hasta hoy.

Una muestra especial y única, que cambia los parámetros convencionales de las exposiciones. El objeto de la exposición es mostrar la atmósfera del taller de Sergi Aguilar. Lejos del relato cronológico, se recrean las dinámicas del espacio de trabajo del artista, mostrando una trama casi infinita de relaciones posibles y azarosas entre las piezas. Una retrospectiva del artista que pone el acento en el momento de la producción.

Sergi Aguilar  Entre viajes, 2005-2009  280 x 750 cm (153 unitats)  Tècnica mixta sobre paper Fotògraf: Lander Larrañaga

Sergi Aguilar Entre viajes, 2005-2009
280 x 750 cm (153 unitats)
Tècnica mixta sobre paper
Fotògraf: Lander Larrañaga

8. MPM MálagaLouise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto, 10 de junio 2015 al 27 de septiembre 2015

En esta retrospectiva de la artista se mostrarán más de cien obras de arte realizadas por Bourgeois durante siete décadas, un tercio de ellas nunca antes se han expuesto. Además contará con la instalación de la célebre escultura Araña (1996), de casi 8 metros de diámetro y más de 3 metros de altura, una de las famosas arañas de bronce que hicieron a Louise Bourgeois mundialmente conocida.

Imagen de la exposición © MPM Málaga

Imagen de la exposición
© MPM Málaga

9. Centre Pompidou Málaga. Joan Miró/ Obras sobre papel 1960-1978. Hasta el 27 de septiembre 2015

El Centre Pompidou Málaga dedica su primera exposición temporal a un periodo especialmente fértil de la obra dibujada de Joan Miró (1893-1983). A través de unas cincuenta obras sobre papel realizadas entre 1960 y 1978, esta exposición pone el foco en dos décadas en las que el artista opta por la libertad total a la hora de elegir las técnicas, los soportes y el lenguaje artístico.

Personajes, 1960 Colección del Centre Pompidou, Paris ©Jacques Faujour – Centre Pompidou, MNAM-CCI/ Dist.RMN-GP © Successió Miró / Adagp,Paris El Centre Pompidou

Personajes, 1960 Colección del Centre Pompidou, Paris ©Jacques Faujour – Centre Pompidou, MNAM-CCI/ Dist.RMN-GP © Successió Miró / Adagp,Paris
El Centre Pompidou

10. MUSACSelf-timer Stories. 16 de mayo 2015 al 13 de septiembre 2015

Explora el fenómeno de la fotografía realizada con autodisparador utilizando como punto de partida la Austrian Federal Photography Collection —en depósito permanente en el Museum der Moderne Salzburg— y su relación con las posiciones internacionales al respecto.

La muestra, en la que se exhiben obras de artistas que abarcan cuatro generaciones,  presenta un diálogo en torno a una práctica que es popular tanto en la vida cotidiana como en la fotografía artística, y a cuya revitalización a través del uso de las nuevas tecnologías asistimos ahora con regularidad. A partir de un corpus de alrededor 80 obras de 28 artistas de la Federal Photography Collection y artistas de la Colección MUSAC, la exposición hace interactuar estas obras con fotografías de enfoque “más amplio” de artistas españoles e internacionales. De este modo, asistimos a la narración de la historia de la fotografía con autodisparador o temporizador, es decir, el mecanismo de control remoto del obturador de la cámara. Obras de la colección Federal, préstamos de archivos privados, así como nuevas producciones de una nueva generación de artistas austríacos se despliegan en una gran variedad de medios artísticos: fotografías, películas, vídeos, proyecciones de diapositivas, libros de arte y performances.

Courtesía Valie Export © MUSAC

Courtesía Valie Export
© MUSAC

 

 


Archivado en: arte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*