NOMBRANDO EL PORVENIR: Encrucijada de poetas.


Entre el jueves 28 y el domingo 31 de mayo tendrá lugar en el MUSAC (León) la segunda edición del ciclo de poesía contemporánea Nombrando el porvenir / Encrucijada de poetas’. Tras la buena acogida de la primera edición, que tuvo lugar en mayo de 2014, esta segunda propuesta convertirá al museo durante cuatro días en un abanico de perspectivas en torno a las diferentes tendencias y prácticas de exposición poética en el presente, a través de recitales, lecturas de poesía y puestas en escena poéticas de amplio espectro.

Las actividades comienzan el jueves 28 de mayo a las 21 horas con ‘Las estrellas para quien las trabaja’, un recital de poemas de Juan Carlos Mestre, acompañado al acordeón por Cuco Pérez.

El viernes 29 de mayo la jornada se iniciará a las 19 horas con una lectura a cargo de la poeta y pensadora Olvido García Valdés. A las 20:00 h. se homenajeará, con la heterodoxia que merece, a Leopoldo María Panero con ‘El del medio de los Panero’, un libro y un proyecto de Gsús Bonilla. Para cerrar la tarde Velpister Peter Jensen ofrecerá a partir de las 21.30 horas sus originales ‘musicoplastidramas’, una propuesta de música en directo, declamación de textos, vídeo-proyección y escenografía.

El sábado 30 de mayo continúa el programa con ‘Aborígenes’, un recital a cargo de Silvia Abad Montoliú, Ester Folgueral, Carlos Huerta y Luis Carnicero, a las 19 horas. A las 20.30 horas horas tendrá lugar una lectura-homenaje a las poetas rusas Anna Ajmátova y Marina Tsvietáieva en las voces de Olvido García Valdés, Marifé Santiago Bolaños y Monika Zgustova, acompañadas por la pianistaIrina Bachelis. Y a partir de las diez de la noche, la cantante Cova Villegas y el dúo Delta Galgos ofrecerán una propuesta musicalizada del ‘Blues castellano’ de Antonio Gamoneda;

El domingo 31 de mayo cerrará el ciclo ‘Hotel Las Vegas**’, una puesta en escena de los poetas beat por parte de Acéfalo Narciso y Teatro El Mayal-ULE.

Comisariada por los poetas leoneses Eloísa Otero, Vicente Muñoz y Víctor M. Díez, la muestra busca aportar la especificidad del hecho poético: sus variadas tendencias y sus múltiples formas expositivas y de conexión con la ciudadanía. Ya desde su título: ‘Nombrando el porvenir’ (tomado en préstamo del título de un poemario de Miguel Suárez), se propone un trasfondo temporal que cuestiona conceptos como lenguaje, realidad y presente. Con la participación de poetas, músicos, actores y artistas plásticos, el programa apuesta por la puesta en escena y busca indagar en una tradición imaginaria común.

Todas las actividades del ciclo tienen carácter gratuito y la única limitación es el aforo de los diferentes recintos.

Descarga el programa en PDF: 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*