Redes de Augusto Moreno

El pasado 16 de abril se inauguró REDES en la galería granadina de Arte Cartel, un proyecto artístico realizado por Augusto Moreno en colaboración con la Sociedad (Público) y con Marta Herrán, que se ha ocupado de la gestión.

REDES es una gran instalación escultórica de arte conceptual creada mediante el ingenio de Augusto y la participación de la gente. Una gran obra colectiva en la que yo también he participado escribiendo en unas servilletas de papel.

El título de la exposición, REDES, es debido a que el proyecto está concebido desde las redes sociales. Dentro de la tradición del arte correo, el artista realizó una convocatoria a través de dichas redes a diversas personas del ámbito cultural internacional para que plasmaran en servilletas su pensamiento y/o trabajo actual y se las enviaran vía postal. La respuesta a su solicitud fue fructífera recibiendo un gran número de servilletas.

Estas servilletas que se ven en la esquina, son las mías ;)

Estas servilletas que se ven en la esquina, son las mías ;)

Las bases para poder participar en esta gran proyecto eran muy sencillas. Se trataba de escribir, dibujar, anotar… en servilletas de papel, de las que encontramos en bares, cafeterías, restaurantes o en nuestra propia casa. En ellas se plasmaban los pensamientos, ideas, sensaciones, dibujos…El tema para crear cada uno su propia servilleta era muy amplio, dentro del ámbito social cada cual podía plasmar lo que quisiera, Educación, Violencia de Género, Literatura y Arte, Emigración, Paro…en definitiva, cualquier preocupación de la sociedad actual.

IMG_2021Cada vez que Augusto y Marta recibían una nueva colaboración, hacían fotos de los trabajos realizados en las servilletas y lo subían a las diferentes redes sociales, sin olvidar dar las gracias y poniendo nombre y apellido de la persona que lo ha enviando, el lugar de procedencia y un breve comentario de cada una de las servilletas que recibieron, haciéndote sentir en todo momento parte importante del proceso. Yo he visto muchos de los trabajos enviados, y todos son una obra de arte en sí mismos. Hay con mucho talento.

Con las servilletas obtenidas a lo largo de todo el proceso Augusto ha ido elaborando un discurso plástico con los mensajes plasmados en las servilletas.

El resultado de este proceso artístico es la creación de una gran escultura, en las que las  aproximadamente 500 servilletas recibidas, IMG_2024son replicadas en chapa forjada respetando las medidas originales. Sustentadas mediante el soporte de hierro y la articulación en acero calibrado, las servilletas se convierten en el alma de la instalación.

El objetivo de esta exposición es dar voz a la sociedad, permitiendo que se exprese libremente y que forme parte del objeto artístico. Este hecho hace que la instalación adquiera múltiples lenguajes y narrativas, ya que cada servilleta es única, y sea más completa e interesante. El artista deja de expresar de manera individual y se alía con la problemática social, para que sea ésta la que cuente de manera conjunta.

IMG_2031Una obra de arte generosa y plural, en las que hemos tenido la suerte de poder participar y poder formar una narrativa poética conjunta.

Se puede disfrutar de REDES hasta el 16 de mayo de 2015.IMG_2031

 

 


Archivado en: arte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*