«Días cualesquiera, en un país cualquiera», de J. A. Vargas López


—Tuve suerte de que el asunto no terminara en violencia, aunque no dejo de preguntarme por qué un rico, al que se le ha «olvidado» declarar cincuenta millones de nada, recibe la sexta amnistía consecutiva tras alegar que «es que mi mujer no lee los documentos que firma» (...) Mi nombre es Trent, y mi voz es música para vuestros oídos. Como soy un hombre de palabra, y para demostrar mi más sincero arrepentimiento, he invitado al señor Tim Marrow a este humilde programa. Todos le conoceréis por ser el banquero más acaudalado de este país y también por ser uno de los principales adalides del movimiento «desplume por la jeta». Se rumorea que esta forma de ver los negocios pronto será estudiada en los libros de filosofía de los institutos, siendo la única forma de aprobar el temario correspondiente mediante un soborno al profesor. ¡Sí, señor! ¡Hay que infundir valores elevados desde las más tiernas edades!



"Quiero suscitar la duda en el lector; incluso en los temas de los que está al cien por cien convencido"

* * *


1.- Bienvenido, José Antonio. Comencemos por la sinopsis de la novela, ¿de qué trata?
     La historia se desarrolla en un país cualquiera, en el que, en un momento dado, un tipo corriente descubre por accidente que el Destino y la Muerte existen. A partir de ahí, se da lugar a un despliegue judicial, en el que nuestro juez, Aaron, se ve obligado a ejercer su función. La vida de Aaron se llena de extraños personajes, en unos momentos en los que teme perder la cabeza. Sin embargo, toda esa locura en la que se ve envuelto termina por tener sentido y puede ser adaptada a nuestro entorno actual.


2.-¿ Por qué una avestruz?
     El uso del avestruz corresponde a varios factores. En primer lugar, es un animal con mucho temperamento, a lo que hay que añadir que le queda muy bien un puro en la boca.


3.-¿Cómo es el juez Aaron Hill?
     En mi opinión, Aaron representa a las personas que no dejan de cuestionarse la estructura del mundo en el que vivimos. Desconocemos el por qué de muchas cosas y ejercemos nuestra libertad a la hora de criticar lo que no nos gusta. No obstante, como autor, también he intentado ponerme en la piel de los sectores criticados. Ayuda mucho comprender a la otra parte para poder hacer una crítica constructiva.

4.- ¿Qué temas tratas en la novela?, ¿qué quieres suscitar con ello?
     Los temas, tratados desde el humor, son de rabiosa actualidad. Economía, el mundo del espectáculo, la interacción entre las personas… Quiero suscitar la duda en el lector; incluso en los temas de los que está al cien por cien convencido.


5.- Tienes otros libros de terror, o ciencia ficción, ¿en qué género te sientes más cómodo y por qué?
        Muy buena pregunta. La verdad es que considero que «no tengo estilo». Esto quiere decir que me gusta mezclar distintos géneros y escribir acerca de temáticas variadas para hacer más rica mi producción artística.
Contraportada
6.- ¿Cuáles han sido tus referentes en la literatura? 
     En el aspecto netamente literario, me gusta citar a grandes clásicos como Ortega y Gasset, George Orwell o Pérez-Reverte. También me inspiro en el cine, la música o lo que veo día a día. Una de las cosas que más me gustan es escuchar a personas cuando me cuentan sus experiencias. Todo ello es un material muy enriquecedor.

7.- Según tu biografía, has nacido y vives en Alemania, supongo que sabrás perfectamente ese idioma. ¿Por qué has decidido entonces escribir en español?, ¿tienes libros publicados en alemán?
      Sí, he tenido la suerte de crecer en un entorno bilingüe. Sin embargo, es el castellano el idioma en el que me siento más cómodo y al que más partido puedo sacarle. Me encantaría ver mis libros algún día en otras lenguas, la alemana entre ellas.

8.- Enlazando con Alemania, ¿cómo está el sector editorial y literario allí?
      Igual de difícil que en España, imagino. Es un mundo muy competitivo. Las plazas reservadas para los más grandes están limitadas y la competencia de parte de autores nóveles es creciente gracias a plataformas como Amazon.

9.- ¿Todas tus novelas han sido autopublicadas?, ¿cómo ha sido la experiencia?
       Sí. Aunque intento presentar mis proyectos a las editoriales, siempre las publico en Amazon y me pongo en contacto con diversos blogs literarios por dos razones fundamentales: mis manuscritos no sirven de nada si se quedan en el cajón y es una forma muy buena para obtener opiniones. Así conozco mis puntos fuertes, pero también puedo descubrir en qué aspectos tengo que trabajar más.

10.- ¿Cuál será tu próxima publicación?
     El título provisional de mi próximo proyecto es Coldwood. Es una obra cuyo transfondo principal es el terror psicológico, aunque también nos propone dilemas morales, asuntos de temática social tratados desde puntos de vista diversos y tintes de novela policíaca. 

11.- ¿Qué libro nos recomendarías para las siguientes semanas?
        Si es de un autor que no soy yo, recomendaría La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset, o 1984, de George Orwell. Como uno de los míos, me decantaría por Días Cualesquiera, en un País Cualquiera. Creo que las personas necesitan poder reírse, algo que no va reñido con el análisis social.

Gracias, Jose Antonio, y suerte con tu libro.

También podéis encontrarlo en: 
     -Su página de Facebook
     -Su blog de autor
     -Amazon (libro en papel)
     -Amazon (ebook)



La trayectoria de José Antonio Vargas López (Pinneberg, Alemania, 1984) como escritor le ha llevado por distintos géneros literarios, algo en lo que se siente a gusto por las posibilidades que ofrece. La característica de su trabajo de la que más orgulloso se siente es que sus personajes son los que llevan la historia y no al revés. El tormento (autoeditada en 2009 y a la venta en Bubok) fue su primera obra publicada y su primera incursión en el mundo del terror. Después vino La ciudad que nunca duerme (2011, Bubok), de género policíaco. Hijos de la gran catástrofe (2011, Bubok y 2014, Amazon) supuso una inflexión en su carrera, la mezcla de dosis de filosofía en una historia implacable, repleta de acción en un mundo devastado, ha funcionado bien entre sus lectores. Su cuarto libro, Sociedad y orden (2012, Bubok y 2014, Amazon), ha recibido una buena acogida entre su, en aquel momento, pequeño público. Crítica social, filosofía, personajes fuertes y ciertos elementos de terror esperan al lector en sus páginas. La trilogía Crónica imperiales (Bubok y Amazon), última parte concluida en 2014, supuso un acercamiento hacia un público más amplio. Los libros de la trilogía han viajado a varios países para recibir reseñas muy positivas en numerosos blogs literarios. Los lectores han alabado la complejidad de sus personajes, sus aventuras y un final calificado como sorprendente. También supuso un cambio de registro exitoso hacia un tono menos "coloquial" en las conversaciones. En 2014 vio la luz en Amazon Días cualesquiera, en un país cualquiera. La ironía ya estaba presente en algunos puntos de sus anteriores obras, pero en este libro el humor en clave de sátira es el claro protagonista. "Risas para el alma y crueldad para la conciencia" es la frase que mejor describe el libro.
     En la actualidad, José Antonio Vargas López ha decidido una vuelta a las raíces para embarcarse en una nueva obra de terror, la cual incluye religión y aspectos filosóficos.

*   *   *

¡ATENCIÓN! 


Si eres escritor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*