Patricia Cancelo

El post de hoy se lo quiero dedicar a una gran artista y mejor persona, Patricia Cancelo.

Patricia es una mujer inspiradora que nos recuerda que todo llega si trabajamos y nos esforzamos por intentar alcanzar nuestros sueños.

PicMonkey CollageGallega de nacimiento a los quince años se mudó a Barcelona con su familia. Siempre tuvo claro que se quería dedicar al arte y a la gente. El año 2000 fue una fecha decisiva en su carrera. Conoció a la ceramista catalana Núria Pié y en su taller se adentró en el mundo de las  técnicas aplicadas gracias a las enseñanzas de la escultora Cado Manrique. Sintió como una revelación y ya nunca más quiso dejar de transformar materiales.

Más tarde entró a formar parte del taller Josep María Parés i Ventura, conocido como el maestro Pares.

Los inicios de Patricia no fueron fáciles, ya que el maestro Pares no quería enseñarla, argumentando que la forja y el hierro eran cosas de hombres. Pero Patricia no cejó en su empeño, y cada día iba a solicitar que le enseñara el oficio. Al cabo de un mes, el maestro Pares asombrado por la perseverancia de Patricia le dejó entrar y le dio una escoba para que barriese el local.  Ese fue el principio de una especial unión entre maestro y aprendiza que se prolongó a lo largo del tiempo. Patricia aprovechó cada una de sus enseñanzas para llegar a ser una genial escultora.

Desde entonces Patricia no ha parado de trabajar. A veces dedicarte al arte no es suficiente para poder llegar a fin de mes, así que ha compaginado su dedicación a la escultura con otros trabajos de comunicadora para diversos programas de televisión y radio.

Patricia no concibe el arte sin solidaridad por eso colabora con distintas asociaciones como Fundación privada Rosella y Child Care Foundation, donando un  porcentaje de lo que consigue de la venta de su trabajo.

Su obra ha sido expuesta en diversas galerías de Inglaterra, Suiza, Francia, Italia, Madrid, Barcelona, Islas Baleares, Bilbao…

Y ha recibido destacados premios y menciones de arte, como el Premio de Arte Categoría Talento 2013.

PicMonkey Collage.escultura redonda Además de esculturas, Patricia realiza joyas de diseño artesanas y pinta seda. Sus joyas han sido objeto de atención del Guggenheim de Bilbao y le encargó una colección para vender en la tienda del museo. Otros importantes museos o centros como el MNAC Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Pedrera o la Sala Vinçon también cuentan con piezas de Patricia. Las joyas de Patricia adquieren una espectacular apariencia arquitectónica.

La obra de Patricia Cancelo refleja el universo y la personalidad de la artista, son obras de arte vitalistas, energéticas y cargadas de positivismo.

Sus esculturas, con influencias de Oteiza, Chillida y su propio maestro Parés, reflejan una sensibilidad y generosidad especial. Con formas geométricas donde los vanos tienen la misma importancia que el metal, representan lo más profundo del ser de la artista, sus miedos, sus inquietudes, sus alegrías, sus vivencias, en definitiva lo mejor de ella.

PicMonkey Collage. esculturillas Ahora Patricia se dedica por completo a su obra, ha conseguido vivir y trabajar como a ella le apasiona, dedicada al arte. ¿Y tú, vas a realizar tus sueños?

Para saber más: Patricia Cancelo


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*