10 exposiciones para no perderse

El inicio del año comienza plagado de buenas exposiciones temporales. He aquí diez para apuntar en la agenda, seguro que más de una te gusta ;)

1. Museo Lázaro Galdiano. VÍDEO-RÉGIMEN. Coleccionistas en la era audiovisual. Del 13 de febrero al 11 de mayo de 2015.

Reúne una destacada selección de videoarte internacional procedente de una veintena de colecciones privadas de nuestro país. Poniendo en valor la labor del coleccionismo privado en España y su compromiso con la cultura contemporánea.

"Closure"(2005), William Doherty. Serie 1/3. 11min 20seg (loop). Vídeo monocanal, color, sonido. Cortesía: Estefanía Meana

“Closure”(2005), William Doherty. Serie 1/3. 11min 20seg (loop). Vídeo monocanal, color, sonido. Cortesía: Estefanía Meana

2. Fundación Juan March. Tres Escultores Ingléses (1952-1982). Del 4 de febrero al 1 de marzo de 2015.

La muestra de gabinete pretende destacar la obra de tres artistas tan relacionados entre sí como diversos, y sin los que la escultura del siglo XX no se entendería. Reúne unas pocas obras de Henry Moore, Barbara Hepworth y Anthony Caro, que consiguen con su contundente presencia plástica presentar, a un tiempo, tanto la renovación escultórica que tuvo lugar en Gran Bretaña a partir de los años treinta y hasta hoy como las dos maneras de abordar la práctica escultórica: el camino clásico de la escultura de masa y volumen y la plástica del assemblage, en la estela de las investigaciones inicialmente propuestas por el trabajo pionero de Pablo Picasso y Julio González en 1928.

Henry Moore, Mother and Child [Madre e hijo], 1953. Colección particular. © The Henry Moore Foundation, Hertfordshire

Henry Moore, Mother and Child [Madre e hijo], 1953. Colección particular. © The Henry Moore Foundation, Hertfordshire

3. Museo de Bellas Artes. Equipo Crónica (Valencia 1964-1981). Del 10 de febrero al 18 de mayo de 2015.

 Comisariada por Tomàs Llorens, reunirá en la sala BBK del museo más de 150 obras de este grupo mítico del arte español, constituido en 1964 por los valencianos Rafael Solbes, Juan Antonio Toledo y Manuel Valdés.

Equipo Crónica (Valencia 1964-1981) El Intruso 1969 Serie Guernica Diputación Provincial de Valencia

Equipo Crónica (Valencia 1964-1981)
El Intruso 1969
Serie Guernica
Diputación Provincial de Valencia

4. Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Dufy. Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015.

La exposición propone una relectura de su obra centrada no sólo en su vertiente hedonista, como pintor de los placeres de la vida moderna, sino, y sobre todo, en su faceta más introspectiva, reflexiva y personal.

Raoul Dufy La pequeña palmera 1905 Óleo sobre lienzo 91 x 79 cm Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza

Raoul Dufy
La pequeña palmera
1905
Óleo sobre lienzo
91 x 79 cm
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza

5. Museo Picasso de Málaga. Movimientos y Secuencias. Colección. Del 2 de febrero al 17 de mayo de 2015.

la muestra de gabinete reúne un conjunto de dibujos y grabados realizados por Pablo Picasso entre los años 1906 y 1925. Se trata de 30 obras de la colección del MPM, además de una escultura de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) en préstamo de larga duración, y un óleo del Museu Picasso de Barcelona. Esta selección dialoga con trabajos de otros autores coetáneos en el tiempo, como María Blanchard, Georges Braque, André Derain, Federico García Lorca, Ismael González de la Serna, Joan Miró, Joaquín Peinado, José Moreno Villa y Jacques Villon entre otros, así como con obras del fotógrafo Paul Strand y del pintor y cineasta Hans Richter. Esta muestra desarrolla un modelo de exhibición abierto, que apuesta por una manera de mirar cercana a la antropología, aventurando al visitante en un mapa cognitivo que marca conceptos, ideas y pequeñas cápsulas de información que sirven para comprender el escenario en el que estas obras de arte fueron creadas.

Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga'

Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga’

6. Matadero Madrid. Five Since de Dani Madox. Del 3 al 15 de febrero de 2015.

Con los cinco sentidos como hilo conductor (1. Vista, 2. Oído, 3. Olfato, 4. Tacto y 5. Gusto), contará con una serie de obras de acrílico sobre lienzo, en su mayoría, de diferentes tamaños y temáticas pero interviniendo cada una de ellas desde estos cinco sentidos.

proyecto Five Senses de Dani Mádox. Matadero ©

proyecto Five Senses de Dani Mádox. Matadero ©

7.Artium. Turno de Noche. Del 30 de enero hasta el 17 de mayo de 2015.

La muestra reúne una decena de obras, realizadas para este proyecto, en las que Fermín Jiménez Landa, artista navarro,  mantiene una línea de trabajo que le permite contemplar “el mundo desde un punto de vista equidistante entre lo absurdo y lo sensato, lo familiar y lo iconoclasta, lo empírico y lo inverificable”. Dentro de esa línea, la exposición toma el título del de una de las obras presentes en ella que, paradójicamente, el visitante no podrá ver: todo el techo cubierto de estrellas, que se cargan con la luz que de día ilumina el resto de piezas y que sólo brillarán, como las del cielo, cuando el museo cierre y las luces de la sala se apaguen.

Turno de Noche.  Fermín Jiménez Landa. Artium ©

Turno de Noche.
Fermín Jiménez Landa.
Artium ©

8. Blanca de Berlín. Los restos y La Playa. Del 29 de enero al 11 de abril de 2015.

La Galería Blanca de Berlín expones dos muestras al mismo tiempo. Los restos de Pep Carrió y La Playa de Pérez Siquier, dos artistas de acentuada personalidad y claras diferencias conceptuales y estéticas. Sin embargo, la objetualidad de Los restos dialoga a la perfección con el estilo pop de Pérez Siquier en La playa.

© Recuerdo #6, 2014.Pep Carrió

© Recuerdo #6, 2014.Pep Carrió

9. Helga de Alvear. PLAYTIME. Del 15 de enero al 16 de mayo de 2015

Una instalación en tres pantallas concebida especialmente para el espacio de la galería en Madrid. PLAYTIME es la última película de Isaac Julien.

PLAYTIME explora la problemática alrededor del universo del capital. La película está protagonizada por una serie de reconocidos actores, entre los que destacan Maggie Cheung, Mercedes Cabral, James Franco, Ingvar Eggert Sigurðsson y Colin Salmon, incluyendo a Simon de Pury, subastador y coleccionista. La exposición cuenta también con la proyección de ENIGMA, un vídeo a partir de 2.500 imágenes fijas que retrata la ciudad y paisajes de Dubái.

Playtime. Helga de Alvear©

Playtime. Helga de Alvear©

10.Museo Reina Sofía. Daniel G. Andújar. Sistema Operativo. Del 20 de enero al 4 de mayo de 2015.

La exposición realiza un recorrido por los veinte años de creación de este artista visual y teórico. Nacido en Almoradí (Alicante) en 1966, Andújar trae al Museo obras de nueva producción y trabajos anteriores pocos conocidos o nunca vistos en España.

Daniel G. Andújar. Not Found , 2014. Cortesía del artista.

Daniel G. Andújar. Not Found , 2014. Cortesía del artista.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*