En lugar seguro – Wallace Stegner

Continúa mi labor de lectura de parte del catálogo de libros del asteroide. En esta ocasión otra de las joyas que la editorial catalana editó hace ya seis años: En lugar seguro.

Larry y Sid son dos jóvenes profesores de universidad con vocaciones parecidas; ambos quieren dedicar su vida a la literatura pero, mientras que Larry sí que lo consigue, la vena poética de Sid es cortada de raíz por su esposa Charity, mucho más práctica que le insta a que publique trabajos académicos para poder ganarse la vida cómodamente. A Charity le gusta tenerlo todo bajo control y, Larry acepta y convive con esta circunstancia. Esta es la única nota discordante que se da en toda la novela. Aquí no hay adulterio entre amigos, traiciones ni fracasos superados a base de alcohol. Lo que se cuenta es una historia íntima de cuatro amigos que comparten sus vidas a lo largo de treinta años. El encargado de poner por escrito estas vidas es el escritor de los cuatro, Larry, que rememora su vida desde la casa de veraneo de sus amigos. Han ido a despedirse de Charity, que padece un cáncer terminal.

Novela que trascurre sin sobresaltos, es una vida apacible la que viven sus cuatro protagonistas, que para muchos puede parecer que no ocurre nada, cuando en realidad está llena de matices. Me recuerda en algunos pasajes a James Salter solo que Stegner es más naturalista mientras que Salter es más cosmopolita. Canto al amor y a la amistad, que no es si no otra forma de amar.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*