VV. AA.: Serial

VV. AA.: Serial. Antología poética sobre series de televisión.
El Gaviero Ediciones. Ilustraciones de Patri Tezanos. Prólogo de Luna Miguel.

«Si alguien me leyera el iris en ese instante
vería dentro del eclipse sin cegarse» (Doctor en Alaska. Ana Cibeira)

Llevo unos quince años sin ver televisión. El abandono consistió en dejar de hacer algo que encontraba de todo punto aburrido. Parecido a desprender con una uña un cachito de piel muerta. No duele ni te percatas de la pérdida.

De niña recuerdo ver anuncios, dibujos animados y películas de Tarzán. En la adolescencia seguí V, Fama y otros seriales de sobremesa. Más adelante, temporadas de Star Trek, Urgencias, Ally McBeal o Friends. Ay. Ese momento idílico de ver la tele en pareja. Prefiero una sesión (de amor, of course, de amor) bajo las sábanas. Cada cual es como es.

Serial reúne veintiún poemas inspirados en otras tantas series de televisión. Excepto por La casa de la pradera, me siento despojada de todo asidero. Me divierto adivinando de qué van o fueron estas series cuyo título es o fue ese desconocido mítico y perfecto. Y se produce un asombroso suceso: sin ver, siento y comprendo.

Destaco lo heterogéneo de estilos y enfoques, la calidad literaria, lo divertido y lo profundo de estos televidentes escritores. Creo que se han emancipado de los seriales de los que partieron. En realidad, (puaj, corrijo, no): la realidad no existe. Poesía, prosa, ficción, imágenes, mundos, lenguas, yoes y túes se confunden. En nuestro agujero negro-que-quién-sabe-si-es-negro-agujero. En las teclas de Elena, Layla, Raúl, María, Vanity, Berta y los demás telenautas.

Rebobino páginas durante horas. ¡Por fin! La tele en papel. Sé que puede sonar cursi: pero con El Gaviero me enciendo.

 (To be continued… or maybe not to be). 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*