apuntes honestos. tres libros

estherramon1. Me leo Caza con hurones de Esther Ramón. He de reconocer que lo empecé hace mucho, se me hizo bola y lo tuve que dejar una temporada. Ahora lo retomo y acabo. Esther Ramón escribió Reses, el año que leí Reses no existió otro libro para mí, fue una de  las raras revoluciones poéticas (privadas, claro) a las que uno asiste en su vida. En Caza con hurones me encuentro de nuevo con la creación de un mundo que me fascina. Ahora además, mientras leía, me acordaba del Cerca de Pilar Frale Amador. Y sin embargo el libro se me ha hecho confuso en muchos momentos, como que me bloqueaba, no me daba espacio para entrar pero tampoco permiso para perderme. Sus imágenes a veces eran tan lejanas que no lograba encontrar nada de ellas a lo que agarrarme, pero tampoco Esther había escrito para que uno pueda salir y entrar en los poemas al gusto, así que he releído mucho, sin llegar a ningún lado.

2. El verano pasado mi maravillosa hermana Sabina Urraca me regaló El bello verano de Pavese en una vieja edición de Salvat que he leído este verano con el pertinente desplazamiento del espacio-tiempo. La historia es una jovencita y la vida de las jovencitas mezclada con la vida de los pintores. Se parece un poco a la Ginzburg en lo que tiene de paseos y cafés y charletas y vida que va pasando y se va quedando ahí, cerca de la 27776898vida. Aunque a mí la Ginzburg me gusta más.

3. Leo Manicomio, de Maurizio Medo que ha publicado por primera vez en España Vasarek. Esto es una locura rara, como el título indica, un loco en el psiquiátrico, muchas voces como en la cabeza de un loco, un poeta y un yonki y un señor frente al televisor y alguien que ha cruzado esa puerta a ese otro lugar donde cae más luz sobre las cosas y se ven mejor aunque cuando nos lo cuenten nosotros no lo entendamos. Me gusta la idea, me gusta la forma. Hay Huidobro y Vallejo y Zurita y Girondo y algo de los States también. Todo esto muy bien y sin embargo el libro me dice muy poco, no sé si es por ser de distinta generación y de otro continente. Pero es otro libro del que salgo igual que entré.

Nota: Me chivan que Icaria deja de publicar poesía. Una editorial de poesía menos. Una pena más.

The post apuntes honestos. tres libros appeared first on La vida panorámica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*