Dos libros de Rodrigo Olay

magritte

Cerrar los ojos para verte

Bien, centrémonos, Rodrigo Olay es un jovencísimo poeta. Yo creía que un servidor era el poeta más joven de España, pero no, los hay más jóvenes que yo (e incluso mejores). La cosa es Rodrigo Olay, es, línea clara, lo primero, es también, línea del norte, es decir, tiene de abuelos a: Víctor Botas, José Luis García Martín, Miguel d’Ors.

Cerrar los ojos para verte es su primer libro, ganó un premio de Asturias, Asturies, como todos, en este bendito país muy pocos publican de otra manera. El título es regulero, o, más bien, hace referencia a la parte que a mí menos me gusta del libro. El amor. El amor de un poeta joven. Luego en su segundo libro insistirá Rodrigo Olay en poemas de amor de un poeta joven de la línea clara. A mí el amor como que me aburre, de entrada se me ocurren mil cosas más interesantes sobre las que escribir y sobre todo leer, y si encima lo haces así en endecasílabo, bien dicho, clarito, pues ya se me revuelve el asunto intestinal.

Lo bueno de Cerrar los ojos para verte es que no es sólo eso, ¡ni mucho menos! Rodrigo Olay mete aquí todo el discurso del Otro, como en la primera parte, muy d’Ors, o en la última donde ya casi llega a Borges con un juego de identidades muy divertido. Además ataca el Otro no sólo desde el contenido, sino también con la forma, con todo el poderío del lenguaje.

AUTORRETRATO

Que estás harto de taxis, de teléfonos,
de turbios aguaceros, de cristales,
de noches oscurísimas y frías
en sucios arrabales (sic), de bares
a deshoras, del tacto del silencio,
de los años perdidos, de amistades
peligrosas, de libros, de ciudades (…).
Que estoy harto -estás harto- y ya no puedo
seguir jugando a la literatura.
Estás solo -estoy solo- y no hay remedio,
y aquí sólo extraigo un mar de dudas,
y me dejo embarcar por la mentira
de no vivir viviendo en esta isla.
Y sabes mi secreto, estás perdido.
Nada tienes y no te queda nada
si salto sin la red de las palabras.
Estoy solo -estás solo- y malherido.

También me gusta como escribe, o cómo escribe, porque escribe muy bien. Suena bien, suenan bien las palabras unas detrás de otras y eso, quizá, sea una de las claves, y eso lo tiene, lo maneja a la perfección, cada poema tiene algo, no hay ninguno que digas bah, incluso los de amor, tienen esa fuerza de los primeros libros, del que escribe tanteando, del que arriesga, del que juega, prueba, del que escribe desde sus mayores y a la vez intenta darlos la vuelta. Intenso y divertido este Cerrar los ojos para verte.

La Víspera

La Víspera es lo mismo y es otra cosa. Han pasado unos cuantos años, tres o cuatro, y Rodrigo Olay viene a confirmar mi teoría de los segundos libros. Los primeros libros de los buenos poetas son intensos, deslumbrantes, dicen aquí estoy, miradme, son algo arrolladores. Luego el poeta se centra, se calma, se empieza a preguntar cosas, profundiza, madura, y los libros se hacen más sobrios, más parcos, más difíciles, quizá menos agradables de leer. A mí me parece que este es el buen camino y que La víspera nos dice que Rodrigo Olay  se adentra en lo oscuro,  se ocupa de aquello que molesta,  no ceja en el empeño, se hace más fuerte y dará frutos esta insistencia.

Sólo le tengo un pero en este libro y en el anterior y es lo de hacerse el viejo. Hay cierta tendencia en muchos poetas jóvenes en escribir desde el punto de vista de alguien viejo, es insoportable además de ser mentira, pues cuando uno se va haciendo más viejo, ve lo estúpido que era ese creerse viejo de antaño. Esto no lo digo yo que me lo han dicho, que yo soy joven todavía, todavía joven.

 BEAT GENERATION

Escapar. La carretera.
El Chevrolet. Algún disco
y algún libro. San Francisco.
Lucky Strike. La camarera
de otro bar. La noche entera
despiertos. Ácido. El mar.
Miles Davis. Corea. Aullar
al horizonte. Escribir
porque vamos a morir
pero pudimos amar.

The post Dos libros de Rodrigo Olay appeared first on La vida panorámica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*