Miradores europeos

Esperanza no es “d’eixe món”

Día de San Isidro, patrón de un Madrid con ecos de final de Champions; en las Ventas volvió Ponce y a Barcelona regresó Esperanza Aguirre, donde tiene vínculos familiares, quehaceres profesionales y mucho tirón entre una militancia popular que aprecia su espontaneidad y hablar claro.

Llegó Aguirre al aparthotel Atenea, en coche oficial y con chófer -quizá para no tentar la suerte con la Guardia Urbana-, y fue recibida por unas 300 personas al sonoro grito de “¡presidenta, presidenta!”, sin que se especificara muy bien de qué. Una ovación ante la que no pudo disimular cierta sorpresa, ahora que se ha situado en una segunda línea política, y que despertó gestos de melancolía en las caras de unos dirigentes locales que temen tanto que Montoro vuelva a subir los impuestos como un sorpasso de Ciutadans.
Con esa media sonrisa cargada de ironía y cierta ingenuidad aristocrática, que siempre utilizó para camuflar sus planes políticos, vestida con una camisa de leopardo y unos ajustados pantalones negros, Aguirre contrapuso la forma de ser de los liberales pata negra como ella, condición que reivindicó con orgullo, con las maneras de los socialistas y los nacionalistas. De quienes no echó pestes, pero casi. “Ni me gustan los socialistas, porque quieren intervenir constantemente en la vida de las personas, ni me gustan los nacionalistas, porque quieren intervenir en los sentimientos de la gente”, admitió.

En uno de los actos más multitudinarios y cálidos de la campaña del PP en Catalunya, Aguirre demostró que, si Aznar solía hablar en catalán en la intimidad, ella lo hace en público y además parafraseando al cantante Raimon: “El 25-M diguem no als sobiranistes, que nosaltres no som d’eixe món”. Un llamamiento para frenar en las urnas “al pensamiento único” de los nacionalistas, a los que acusó de “no estar interesados en Europa, sólo en acabar con la soberanía del pueblo español”.

Amiga personal de Santiago Fisas, candidato catalán, del que aseguró que “aunque ahora no lo parezca” en su día fue un “gran deportista”, recordó que fue ella quien “lo recuperó para la política” al incorporarlo al gobierno de Madrid, primero, y al Gobierno de España, después.Un pasado común que utilizó para lanzar su último dardo: “¿Os imagináis un conseller de la Generalitat que no sea catalán?”.

Publicado en La Vanguardia el 16-5-2014

Sex-appeal vasco en Badalona

 Apartado de la campaña por Rubalcaba, en un PSOE en el que ya afilan los cuchillos sucesorios, Eduardo Madina encontró ayer cobijo en los brazos del PSC, donde no sólo le aprecia Chacón. El diputado vasco, joven pero ya no tanto, aterrizó en Badalona, fortín del popular García-Albiol, para arropar al candidato Javi López, en lo que el PSC bautizó como “sábado rojo” y que, finalmente, resultó ser una carpa flanqueada por un bar de “delicias mediterráneas” y otro de “pollo frito”.

Entre globos y camisetas en favor de Martin Schulz, el otrora librero alemán que los socialistas presentan como un superhéroe anti-Merkel, Madina descubrió el tirón del sex-appeal vasco en el Mediterráneo. “Mira qué alto es, un guapo así necesitamos como presidente, se nota que es vasco”, comentaban en un corrillo unas animosas señoras. Abrazos, besos, saludos y fotos… que continuaron en Barcelona, en un almuerzo con mujeres socialistas en el que Madina demostró conocer el corpus feminista.

Publicado el 11-5-2014 en La Vanguardia

Chacón, la “inconformista”

Aparcadas temporalmente sus obligaciones profesorales en Florida (EE.UU.), donde buscó refugio e impulso para su futura y quizá última batalla por el liderazgo del PSOE, Carme Chacón aterrizó ayer en la campaña catalana, a última hora y después de haber mitineando en Madrid, Castellón y Sevilla.

La autobautizada “niña de Felipe (González)”, otrora esperanza blanca del PSC, hoy distanciada de un partido que no perdona sus desplantes parlamentarios, llamó a la movilización para acabar con “diez años de hegemonía de la derecha”. En la nave Ivanov, vieja fábrica transformada por Xavier Basiana en motor cultural de La Sagrera, Chacón se agarró al “machismo” de Cañete para cargar contra Juncker, Merkel y Rajoy.

Un discurso fiel a la doctrina progresista al uso, muy aplaudido por las juventudes del PSC presentes, en el que hubo referencias a la “tragedia de la inmigración”, las dictaduras de los mercados financieros, los paraísos fiscales… Y un pequeño espacio, eso sí, para la autocrítica. “No todo lo hicimos bien, no supimos ver a tiempo la crisis”, dijo sobre el Gobierno Zapatero.

La exministra evitó cualquier mención a la batalla sucesoria en el PSOE, aunque algunos ya afilan cuchillos fratricidas pensando en el día después del 25-M, pero sí realizó una promesa que sonó a advertencia: “No podemos conformarnos, quiero ser una inconformista toda la vida”.

A Chacón le precedió el Javi López de perfil más hipster : camisa de cuadros, ajustados tejanos, flequillo british y citas del gurú anticapitalista de moda, el francés Piketty. El candidato del PSC no podía borrar de su cara una amplia sonrisa.

Un gesto que refleja, dijo, lo bien “que nos lo hemos pasado en esta campaña” y su convicción de que “hacer las cosas bien” tendrá su premio el domingo en las urnas. Parece que los jóvenes socialistas, que piden paso para “cambiar Catalunya, España y Europa”, todavía creen más en los sueños que en los sondeos.

La Vanguardiua 24-05-2014. 

 

 


Archivado en: política, Sin categoría Tagged: Aguirre, Cataluña, chacón, España, Miradores, política, PP, PSC, PSOE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*