Dos decepciones cinematográficas. El Sueño de Ellis y Rompenieves (vaya títulos…).

James Gray es el responsable de cuatro estupendas películas: Cuestión de Sangre (1994), La otra Cara del Crimen (2000), La Noche es Nuestra (2007) y Two Lovers (2008).


Me gusta mucho este director tan lírico, tan melómano y tan propenso a retratar en imágenes thrillers familiares melodramáticos. Así que pueden ustedes imaginarse la longitud que alcanzaron mis dientes cuando me dispuse a ver su último trabajo: El Sueño de Ellis (2013), una película protagonizada, para más INRI, por Joaquin Phoenix, Marion Cotillard y Jeremy Renner.

Por si todo esto fuera poco, el asunto se iba calentando cada vez que yo veía fotogramas como éste que parecían retratar, maravillosamente bien, esa icónica época de la Historia del Cine como es el Nueva York de los años 20:


Así que no se me puede culpar de enfrentarme a esta película con unas expectativas bastante altas. Y, como ya se imaginan por el título del post, la decepción, tras verla, estuvo a la altura de dichas expectativas. Y es que, pese a que la ambientación es impecable y los intérpretes lo intentan, el guión de The Immigrant (el título original) parece sacado de un folletín del siglo XIX. O sea, que hubiera quedado muy bien en un libreto operístico, pero estas cosas en 2014 no se pueden contar en ese tono tan tontorrón. Fue como ver Tosca. Esto no es revisitar códigos clásicos, es contar historias de la abuela como las contaba la abuela. 

Una pena, porque la fotografía es, además, maravillosa (calcada de El Padrino).

Se estrena en España en junio.

Pese a lo que acabo de decirles, El Sueño de Ellis será, seguramente, mejor que casi todo lo demás disponible en cartelera en ese mes.

Bong Joon-ho es el responsable de tres estupendas películas: Memories of Murder (2003), The Host (2006) y Madeo (Madre, 2009).

Este maestro surcoreano que realizó uno de los mejores thrillers de asesinos en serie de la década, una estupenda película de monstruos y uno de los mejores dramas de lo que llevamos de siglo, se ha atrevido ahora a lanzarse al subgénero del futuro distópico con la delirante Rompenieves (2013) que se estrenará en nuestro país el próximo 09 de mayo. El tráiler prometía. 

Cómo resistirse a esto:


Pero es que el guión es.., es.., bueno, pues eso: delirante.

Para frenar el calentamiento global, los científicos lanzan noséqué a la atmósfera, se les va la mano y el planeta termina por congelarse. Toda la población mundial perece salvo unos pocos supervivientes que viajan en un tren que va circulando alrededor del mundo completando una vuelta al año. Y así durante 18 años. Pero resulta que, dentro del tren y como en todas partes, están los parias y están los opresores privilegiados que los explotan. Así que el héroe decide encabezar una rebelión…

Y no cuento más de este despropósito de producción surcoreana plagada de estrellas hollywoodienses que es una mezcla de Mad Max y Los Juegos del Hambre. El guión está basado en un cómic francés de los 80 (no digo más). Otra pena pero bien gorda. Ésta no se la recomiendo.

Por supuesto, la taquilla no opina lo mismo que yo porque pese a ser la película más cara de la historia de Corea del Sur, ya hace días que ha sido amortizada por los bolsillos de los buenazos cinéfagos de ese país.


Pues eso, que otra vez será.
Una mala tarde la tiene cualquiera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*