Libros en las ondas


Es esperanzador darse cuenta de que, en los tiempos que corren, siguen naciendo y creciendo proyectos culturales hechos desde el amor y el idealismo más absoluto. Este es sin duda el caso de La Milana Bonita, un programa de radio de una hora y media de duración aproximadamente en el que cada semana se analiza una novela. El objetivo es olvidarse del ritmo frenético de la actualidad literaria y, simplemente, dedicarse a leer. 

La elección del nombre es, según nos cuentan sus creadores, un pequeño homenaje a Miguel Delibes. Cuando nació el programa, acababa de morir el escritor vallisoletano y les gustaba lo que representaba: por un lado, lo local, lo cercano, lo rústico; por otro, lo universal, lo trascendental, la ausencia de fronteras.... En Los santos inocentes la milana simboliza en cierto modo las ansias de libertad, la posibilidad de escapar de una sociedad opresora. Querían que su espacio radiofónico fuera algo parecido.

Para llegar al origen del proyecto nos debemos remontar a 2010. Cuatro alumnos de la Universidad de Valladolid, todos estudiando la Licenciatura de Periodismo, pensaron que el lugar reservado a la literatura en la radio era muy reducido. Por esta razón, se juntaron y comenzaron a emitir. No esperaban nada del programa y les valía con sentarse delante de un micro a hablar de literatura. Ahora, cuatro años después, todo ha cambiado. Unos se han ido, otros vienen. Hay gente que ya no está en Valladolid y que ha tenido que irse fuera para buscarse la vida. Pero pese a todo se siguen juntando para grabar porque les gusta mucho lo que hacen.

Pasaron por varias radios como Onda Expansiva o JazzFM, pero al final optaron por independizarse porque así podían hacer directos, organizar mejor sus horarios, y, además, el formato 'podcast' parece ser lo que mejor les funciona.

En La Milana Bonita hay cuatro redactores trabajando a destajo. Ignacio Pillonetto, que está en Mallorca, pero se conecta todas las semanas, es el especialista en cómics y series, y, además, capitanea La Palabra Escondida. Samuel Regueira, a medio camino entre Valladolid y Madrid, es experto en cine y cada semana trae una nueva norma gramatical en Hablar y Escribir Bien. Eduardo M. Espallargas es quien se encarga de la técnica desde hace dos años y es el experto en Historia. Por último, está Víctor Gutiérrez que es el coordinador del programa y que, además de moderar La Piedra Rosetta, ha asumido esta última temporada la redacción de La Pluma. También colaboran con el programa Eduardo R. Salgado en la sección Bandas de Libros y, como ilustradores de la página, Francisca Aleñar y Matías Noel.


Seguir leyendo el artículo en Revista de Letras.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*