TEATRO

Leyendas… Lola y Rocío, en el Maipo.

Por Gisela Gallego

El pasado 8 de marzo, coincidiendo con el día de la mujer, se estrenó Leyendas Lola y Rocío. Dirigido por Jorge Mazzini, que en el último tiempo no ha parado de producir espectáculos de copla y flamenco con excelentes críticas y monumentales despliegues. Este caso no es la excepción. 

La nueva puesta en escena reúne a reconocidos artistas de la copla y flamenco haciendo un homenaje a dos emblemas de la canción española: Lola Flores y Rocío Jurado. Aunque el espectáculo no se acota a estas dos grandes, sino que también transita estampas que remiten a Andalucía con sus bailes, colores, tradiciones y poesía.

El juego entre la pantalla que trae a Rocío y Lola en sus años de esplendor, con las figuras en vivo resultan un deleite en una modesta sala del Maipo que junta a grandes talentos.
Cintia Reina, más bella que nunca con el embarazo que lleva con tanta elegancia sobre el escenario. Radiante, con la frescura que la caracteriza, Cintia da todo en cada canción y su voz privilegiada hipnotiza al público en cada aparición. Marian Cortéz, con un estilo muy propio, mucha seguridad y soltura en cada interpretación, despierta efusivos aplausos. Tras una carrera consolidada tiene sus asiduos seguidores y no es para menos, su talento queda plasmado. María Lozanocon una voz muy personal que permite intuir su especialidad en el tango, pero que airosa interpreta copla en esta ocasión,también se lució con numerosos cambios de look, ante un  público que disfrutó, cantó e hizo silencios en los momentos requeridos.Maximiliano Serral, ecléctico y muy reconocido en el ambiente flamenco, deja desnuda su voz; la que embeleza y que parece, pudiera interpretar, cualquier canción. La conjunción de su voz y  figura lo hacen la indiscutida estrella masculina del espectáculo.

Un comentario aparte merece la participación de Maricruz Utrera, una mujer llena de vitalidad y alegría contagiosa, una artista que deja todo en el escenario, que tiene el arte de recitar, cantar, bailar- todo al mismo tiempo- con una gracia que a nadie deja indiferente. Sus cuadros han arrancado carcajadas, aplausos de lo más efusivos y de pie, al final de la obra.

El Ballet Clásico Español perfectamente ensamblado. Tal vez su momento más solemne sea “El amor brujo” de Manuel de Falla, en la que las llamas en la pantalla son la escenografía que realzan el movimiento de los cuerpos que giran y danzan en plácida armonía.

El espectáculo está tamizado por breves narraciones sobre aspectos de las dos cantantes homenajeadas. Hay variaciones de ritmos que pasan de los más alegres a los más melancólicos. Una especie de magia se adueña de la sala cuando todos los artistas cantan emulando ser parte de la procesión de Semana Santa junto a la Virgen del Rocío. Estampa sevillana que transporta al espectador al folclore, en su acepción más amplia, de ese maravilloso lugar que es Andalucía. Ese lugar que parece más cerca, cuando espectáculos como Leyendas….brillan en nuestra ciudad.


Leyendas Lola y Rocío estará en cartel durante todo el mes de marzo de jueves a sábado a las 21h y domingos a las 19 h. en el Teatro Maipo Kabaret, Buenos Aires, Argentina.

1 Comment

  1. De la fiesta de las analectas.
    Se, te, condensa,
    El Sol de fuego,
    y los vientos condenatoria, de las múltiples facetas del ojo derecho,
    supletorio, y hacen muchas colas,
    Los despiertos, de el Señor Pandragon. Fin. Etc, etc, etc… FIN.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*