BCN Mes, n.º 28


Un número más de la revista BCN Mes, ya en la calle, disponible y gratuita en cualquiera de sus puntos de distribución en la ciudad (consulta la lista aquí). También os la pueden enviar a casa por 20 euros al año y podéis consultar todos los contenidos en línea por la mitad, mediante una suscripción. Sin tenéis un local, podéis disponer de una buena plataforma de publicidad con ella en la red y ofrecerle al público la revista en papel en vuestro espacio.
En esta cuarta entrega de "Cronopios BCN", mi sección mensual de entrevistas dedicada a autores de la ciudad, he charlado con el narrador Víctor Balcells (ver entrevista completa en la revista). Y este mes, mis dos minúsculas reseñas se las dedico a la novela Deudas vencidas, de Recaredo Veredas (Salto de Página), y al libro de relatos Los monos insomnes, de José Óscar López (Chiado).

Foto: Andrea Rivadulla
CRONOPIOS BCN
BY SERGI BELLVER

VÍCTOR BALCELLS

Víctor Balcells Matas (Barcelona, 1985) se sacude el peso de sus apellidos, tan ilustres en el ecosistema literario barcelonés, con una escritura galvanizada por la originalidad. Debutó con Yo mataré monstruos por ti (Delirio, 2010), y hace meses publicó la novela Hijos apócrifos (Alfabia), dos títulos con los que ha demostrado no necesitar padrinos para figurar entre nuestros autores más prometedores.

Te habría sido más fácil escribir novela convencional, pero tu prosa demuestra audacia y sentido del juego.
No me gusta la literatura que no juega con la posibilidad del fracaso. Presto mucha atención al estilo y arriesgo también en lo estructural. Me divierte escribir si supone un reto.
En tu primer libro hay relatos tan disparatados como entrañables. Confiésalo, tú también empezaste a escribir para conquistar a una chica, matando monstruos por ella y haciéndola reír.
Empecé a escribir porque creí que había inventado el género de las invectivas. Cobraba por escribir cartas ofensivas a quien lo requiriera. Luego, ciertos enamoramientos dieron pie a obras menores de la literatura erótica. Es posible que las vocaciones nazcan de los gestos ridículos que acometemos sin ser conscientes de ello.
Deudas vencidas | Recaredo Veredas
El linaje de cronistas de la crisis que va de Chirbes a Rosa tiene en Veredas a su pariente más cáustico. En forma de dietario irónico, su novela sugiere que nuestra ignorancia y pasividad nos pueden hacer casi tan culpables como la codicia de los corruptos. | Salto de Página
Los monos insomnes | José Óscar López
Un inesperado y notable hallazgo, este primer libro de relatos que derrocha imaginación, acidez y sentido del humor. Con una prosa genuina y atrevida, el autor sorprende con el mejor activo del que dispone un escritor para invertir en su obra: una mirada diferente al resto. | Chiado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*