NOTAS SUELTAS

Ongamira: un recorrido más allá del tiempo

Por Andrea Raitelli 
@andreraitelli

130 millones de años atrás una tribu le gritó a su cacique “Onga mira” invitándolo a que vea con sus propios ojos el valle que tenía frente a él. Desde ese entonces comenzó una historia de misterio al norte de las Sierras Chicas de Córdoba (Argentina), hoy a 25 Km de Capilla del Monte.

Onga era el nombre del cacique de esta tribu. Por él se le llamó a este mágico lugar: Valle de Ongamira. Esta tierra en donde habitaron los Comechingones (nombre que se le dio a dos etnias originarias de la República Argentina: los hênîa y los kâmîare) hasta la llegada de la colonización española, se convirtió hoy en una de las sietes maravillas naturales de Córdoba, Argentina.

Este suelo fue escenario de lucha y del fin de la tribu. Y es que con la llegada de los colonizadores, los hombres de la tribu no pudieron hacerle frente en la lucha y comenzaron a perder su territorio. Ante la desesperación fueron ellos mismos quienes mataron a sus mujeres y niños, para luego, suicidarse desde la cima de las altas cuevas que hoy son visitadas por millones de turistas.

El valle en su extensión ofrece un paisaje deslumbrante y único compuesto de rocas y tierra rojiza, lo cual lo hace más especial porque no es típico en la región. Rodeada por los cerros Pajarillo, Ásperoy Charalqueta, la sierra se hace acompañar por una extensa vegetación compuesta de diversas especies tales como helechos, eucaliptus, entre otras.
Las cuevas de Ongamira sorprenden a los visitantes por sus inigualable diseños: una con forma de calavera y otra con forma de chimpancé. Desde la cima de éstas se puede llegar a apreciar el valle en su totalidad, una vista que resultará única e inolvidable para los visitantes quienes, además, podrán ver los morteros que utilizaban en la época para cocinar.

Si próximamente vienes a Córdoba no dejes de visitar este magnífico lugar. Adentrarse en las grutas de Ongamira y recorrer sus estrechos senderos, te hará vivir una aventura mágica, de misterio y una vivencia que va más allá del tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*