Tras los límites de lo real

Un ensayo informado y de agradable lectura sobre las teorías de lo fantástico. David Roas, especialista reconocido en este ámbito, propone en este libro su propia visión de lo fantástico, que concibe dicha categoría como un discurso en relación intertextual constante con ese otro discurso que es la realidad, entendida siempre como una construcción cultural.

Roas articula su ensayo en torno a cuatro conceptos fundamentales en la reflexión teórica sobre esta categoría que él considera como estética más que como un concepto restringido a un género literario (pretende ofrecer una definición multidisciplinar de lo fantástico que sea también válida para el cine, el cómic, los videojuegos, etc.): la realidad, lo imposible, el miedo y el lenguaje.

Además de acudir a ejemplos clásicos de la literatura fantástica como Poe, Maupassant o Cortázar, por citar algunos, se analizan también textos contemporáneos de autores españoles, y se señalan las características de lo fantástico en la posmodernidad.




Bibliografía

Roas, D., Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Madrid, Páginas de Espuma, 2011.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*