Ideas de cine para un domingo lluvioso


THE BATTERY

Una película impactante (y no estrenada en España), resultado de mezclar el cine independiente con el género de zombies y de entornos apocalípticos. Dirigida por el debutante Jeremy Gardner (que también es uno de los protagonistas), es una exquisitez estética. A simple vista, con planos largos y una cámara que no se mueve mucho, y parajes naturales y casi siempre a la luz del día, parece un filme sobre la amistad, una de esas películas del estilo a Old Joy o Gerry, en la que dos hombres caminan y caminan y sabemos que el viaje les va a cambiar. Pero rápidamente vemos que, a su paso, les salen zombies. La habilidad de Gardner para encuadrar y ofrecernos planos para quitarse el sombrero, y su dominio del humor y la sorpresa, lo convertirán en poco tiempo en alguien famoso, alguien con un presupuesto enorme y muchas estrellas en el reparto. Y si no, al tiempo.


MOVIE 43

De acuerdo, no seré yo quien lo discuta: Movie 43 puede que sea una chorrada, y bastante provocativa y cerda, pero contiene algunos episodios memorables, que me han hecho reír muchísimo. Con un humor cafre y escatológico, que a veces recuerda a Jackass, presenta varias historias protagonizadas por actores famosísimos y dirigidas por diversos directores e incluso actores. Aunque algunas no hacen gracia, prometo que los dos episodios que dirige uno de los Farrelly no tienen desperdicio. El primero lo protagonizan Kate Winslet y Hugh Jackman; el segundo, Halle Berry: y están en YouTube, por si no quieres tomarte la molestia de ver la película entera. Pero yo la vería: es ideal para alegrar una lluviosa tarde de domingo: ¿qué hay de malo en ello?


BERNIE

Me faltan por ver unas cuantas películas de Richard Linklater, pese a que es uno de los cineastas que más me conmueven. Bernie me daba pereza porque el protagonista es Jack Black. Pero Jack Black está espléndido, y lo mismo sucede con el rompedor Matthew McConaughey, y además sale Shirley McLaine haciendo de cascarrabias. Está basada en hechos reales y es una gran película, que nos cuenta la historia de un enterrador con alma de santo que empieza a ayudar a una anciana que lo acaba utilizando de siervo; pero no puedo desvelar más. Es una comedia negra muy recomendable.


TURISTAS

Turistas (Sightseers) es la primera película que veo de Ben Wheatley, director que está de moda y que va a dirigir (por fin) la adaptación al cine del Rascacielos de J. G. Ballard. Turistas es áspera, es incómoda, es provocativa. Cuenta el viaje que hace un asesino en serie con una mujer que, oh sorpresa, esconde dentro a una psicópata. Al final, da más miedo ella que él. Si en la antes mencionada The Battery, Gardner apostaba por una estética “bella”, con planos y paisajes para enmarcar, en Turistas sucede todo lo contrario: hay pocos planos memorables, los protagonistas son más desagradables de lo que cabría esperar y nos incomodan con sus acciones. No está mal, tiene algunas virtudes, pero no me volvió loco. Necesito ver más películas de Wheatley.


DON JON

Fui al cine a verla y, no sé por qué, se me pasó comentarla en el blog. El otro día me hablaba de ella el crítico de cine y escritor Alexander Zárate, bastante satisfecho con la película. “Ahí hay un director”, me dijo refiriéndose a cómo Joseph Gordon-Levitt, en su debut tras las cámaras, nos muestra la rutina diaria poniendo el objetivo siempre en el mismo sitio para enfocar a un protagonista que va al gimnasio, a la iglesia y al trabajo, repitiendo gestos hasta que un día cambian las cosas. Bajo su aparente ligereza (está rodada con un tono de comedia sencilla, que no simple) oculta varias capas de complejidad, especialmente desde que empieza a aparecer el personaje de Julianne Moore. No es que sea Tarantino, pero es un buen debut. 


LA CAZA

Lo comenté antes en Twitter: el punto de partida de la película (y la propia película también) es interesantísimo. Ese punto de partida es una imagen pornográfica que dos adolescentes le muestran a una niña. Esa imagen perturbadora y prohibida para su edad se le queda entro, en la cabeza, y acaba uniéndose a las fantasías y fabulaciones propias de un niño. Se dice que los críos siempre dicen la verdad y no es cierto porque a veces mezclan lo que ocurrió ayer con lo que ocurrió hoy y con advertencias que ellos transforman (sin saberlo) en realidad. Lo digo porque lo observo en mi hijo: a veces me cuenta algo que sucedió hace dos días, y proyecta en otros la culpa por algo que él ha hecho mal. Volviendo a La caza, la niña en cuestión mezcla esa imagen con la admiración que siente por uno de los cuidadores de la guardería y el resultado es una mentira que, sin ella imaginarlo (porque no tiene edad para distinguir el bien del mal), desencadena que la vida de ese hombre, ahora acusado de abuso sexual, se convierta en un infierno. Muy buen filme, con un sorprendente Mads Mikkelsen. La caza de brujas, una vez que arranca, no va a terminar nunca. Y eso es algo que aprendieron Michael Jackson o Woody Allen.


EL CONSEJERO (Edición extendida)

Ya hablamos aquí de El consejero, tanto del guión como de la película, así que no voy a enrollarme mucho. Prefiero esta versión más larga (que acaba de salir en bluray en USA). Fundamentalmente porque las escenas son más largas, hay más tiempo para entender a los personajes y, además, Malkina aparece más minutos en pantalla, por lo que no resulta un personaje tan enigmático. El consejero (Ed. extendida) es una película que se comprende mejor, menos enigmática pero más reflexiva. A los detractores los emplazo a la reseña que hizo Juan Francisco Ferré en su blog: aquí; tal vez exagere un poco, pero su análisis es muy lúcido, como siempre, y nos aporta nuevas perspectivas a la hora de revisar la peli.


LA VENUS DE LAS PIELES

Ya lo dijo mi amiga Sonia Fides, poeta y escritora: la última película de Roman Polanski es una delicatessen; también Hilario J. Rodríguez me habló muy bien de esta peli. A priori no es muy diferente en intenciones a Un dios salvaje: un único escenario, pocos actores, poco presupuesto y una obra dramática que sirve de base para el guión. Pero aquí todo es más escueto: comparecen sólo dos actores, no estrellas, y está hablada en francés, y ni siquiera hay extras. Es una película pequeña de Polanski, tan íntima y personal como para rodarla en francés, en la intimidad, en un teatro, con su mujer como protagonista (Emmanuelle Seigner está espléndida en todos los sentidos: es el papel de su vida) y un Mathieu Amalric que es (peinado incluido) una copia del propio director. Dura hora y media y tiene, sin embargo, una parte central que se me hizo algo monótona, pero por fortuna después de eso los personajes cambian de roles y todo se vuelve más perturbador, y llegan los ecos de El quimérico inquilino, y entonces uno concluye que sí, que Polanski sigue siendo un maestro (aunque a mí me pareció más potente el guión de Un dios salvaje). 



THE SPECTACULAR NOW

Otra delicia, tampoco estrenada en España (pero parece que acabará estrenándose con el título de Aquí y ahora). Que su director ya prometía es hoy una realidad: ahora mismo dirige una película sobre David Foster Wallace (con Jason Segel y Jesse Eisenberg), basada en el libro de entrevistas Although of Course You End Up Becoming Yourself (que tengo a medio leer, en inglés), de David Lipsky. James Ponsoldt, su director, ha hecho un filme sobre lo difícil que nos resulta aceptar el fin de la adolescencia y el principio de lo que acabará desembocando en la madurez. El protagonista no quiere asumir responsabilidades, huye del compromiso y prefiere vivir el momento (el “espectacular ahora” del título). Ponsoldt ya había dirigido un par de películas que aún no he visto, pero es ésta con la que ha sorprendido a crítica y público. La protagonizan Miles Teller y Shailene Woodley y, en papeles secundarios, Kyle Chandler y Jennifer Jason Leigh. No hay que perdérsela.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*