En este lugar, de Unai Velasco

mar de helechos

1. El premio Miguel Hernández del Ministerio ha servido en los tres años que lleva dándose para que yo conozca a tres poetas que no conocía, y, sobre todo, para que yo conozca tres buenos libros. Laura Casielles, Martha Asunción Alonso, Unai Velasco. Los idiomas comunes, Detener la primavera, En este lugar. El Ministerio con los premios nacionales normalmente falla, pero siendo justos, con este de poesía joven, no parece haberlo hecho mal, por ahora. (Por supuesto que en un año hay más de un muy buen libro, pero los escogidos, desde luego, eran de los mejores de cada año). Igual es que uno vive un poco apartado, o no lee tanto como debería, o no apunta bien, pero mientras me vaya descubriendo buenos libros a mi el premio del Ministerio me parece correcto tirando a correctísimo.

2. En este lugar está editado por Esto no es Berlín ediciones, siguiendo con mi sueño de un mundo mejor (¿hola?) qué bonito sería que no hubiese editoriales grandes, que sólo hubiese editoriales pequeñas, que editasen dos o tres libros al año, que editasen libros que de verdad les gustasen y que los hiciesen tan bonitos como estos. El matrimonio del ilustrador, artista, diseñador gráfico y el editor (ojo: no el escritor, que también, pero es otra cosa), es un matrimonio que debería consolidarse a un mismo nivel y durar muchos años, la eternidad.

3. (nota: escribir un artículo sobre el extraño encanto de los primeros libros). En este lugar es el primer libro de Unai Velasco y uno puede sentir toda la fuerza de la primera escritura. (No entiendan que es fuerza sin contención, contención hay pero hay mucha fuerza). Las palabras te arrollan en su frenética carrera hacia adelante, hay cierta alegría en las letras del que escribe por primera vez, el que prueba, el que no tiene ningún miedo, todavía, pero tampoco ninguna obligación, ninguna expectativa, nada que demostrar más que una pasión y ciertas deudas a otros escritores que te han hecho sentir, un poco más que los otros escritores que también te han hecho sentir. Así empieza el libro tras los sucesos en la p. 167 de Bajo las ruedas de H. Hesse en Alianza.

Peligrosa es la noche en la página 167
si resulta
que es de día, y eso
tal vez no pase hasta el capítulo siguiente
Si resulta que interrumpes con besos envasados
al vacío para el trabajo pero
resulta que, deja, aguanta, que se me está muriendo Hans
Giebenrath en estas últimas líneas.

Peligrosa es la noche para Hans
Giebenrath si decido
cerrar el volumen verde
porque es de noche y te dejaste la luz
del pasillo
encendida la muerte del joven Giebenrath
entre interruptores blancos y no quieres
llorar con grasa en los dedos tú buscas
lo lírico
en una lata de aceitunas.

Y resulta que a mi se me está muriendo Hans,
que Hans Giebenrath se muere ya
en la 166
y, oh, cuánta muerte manoseada y blancoamarilla
rugosa
y negra sin la dignidad
siquiera
de morir en cursiva, sin que yo le deje morir
en las páginas que Hermann planeó
figuras de plomo en aquel
todo a cien, su muerte
en ciento y pico páginas
interrumpida y peligrosa porque
llegas tarde a tus cosas y tengo la comida
enfriándose
en la mesa
como se está enfriando
en la alberca
el cuerpo frío de Hans Giebenrath
en la peligrosa página 167.

4. Mi poema favorito: Los helechos, en el que las plantas van rodeando el poema, van rodeando la vida, (los helechos), se convierten en un divertido juego, pero no sólo, en una amenaza, lo que hay escondido, lo que no se ve pero nos acecha, tras el poema, lo feroz.

5. En las dedicatorias, al final del libro, en la última dedicatoria, se lo dedica a Manuela, su abuela, y yo pienso en mi abuela, Manuela, y a mí me basta.

The post En este lugar, de Unai Velasco appeared first on La vida panorámica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*