EL DESCRÉDITO en TAM TAM PRESS


28 autores españoles interpretan al polémico Louis-Ferdinand Céline

“Hay que luchar contra la desgracia
con la misma rabia que ella hasta cansarla“.
Louis-Ferdinand Céline

Casi acaba de llegar a las librerías ‘El descrédito: Viajes narrativos en torno a Louis-Ferdinand Céline’,una antología coordinada por Vicente Muñoz Álvarez y Julio César Álvarez para Ediciones Lupercalia en la que participa casi una treintena de autores españoles.

Louis Ferdinand Céline (1894-1961), autor de ‘Viaje al fin de la noche’ y ‘Muerte a crédito’ (sus dos grandes novelas), fue sin duda uno de los más polémicos escritores del pasado siglo, referente indiscutible de las generaciones venideras y fuente de inspiración permanente para la prosa contemporánea. Sin embargo, sus panfletos antisemitas y su colaboracionismo con el régimen pronazi de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial le condujeron a la infamia y al descrédito (además de a la cárcel y al ostracismo), suscitando desde entonces las más controvertidas y apasionadas polémicas.

En esta antología, un grupo de autores españoles contemporáneos aborda su figura y su obra, exponiendo su visión personal, subjetiva y crítica sobre un autor indispensable para entender la narrativa más reciente.

Los autores son: Miguel Sánchez Ostiz, Mario Crespo, Celia Novis, José Ángel Barrueco, Óscar Esquivias, Bruno Marcos, Pepe Pereza, Isabel García Mellado, Alex Portero, Vanity Dust, Juanjo Ramírez, Patxi Irurzun, Juan Carlos Vicente, Velpister, Esteban Gutiérrez Gómez, Pablo Cerezal, Javier Esteban, Choche, Miguel Baquero, Carlos Salcedo Odklas, Joaquín Piqueras, Adriana Bañares, Gsús Bonilla, Alfonso Xen Rabanal, Daniel Ruíz García, Enrique Vila Matas.

“Decidimos acercarnos a la figura del francés, levantar una antología con autores de muy distinto tipo y ver qué nos encontrábamos al final del trayecto. Y sucedió lo esperable. Cada autor interpretó al autor de Muerte a Crédito de un modo muy distinto, cada uno forzó más si cabe su propia sintaxis (la sombra de Céline es alargada) en un intento de homenajear al desagradable maestro y hacer ver las consecuencias de una filosofía celiniana, si eso es posible y aconsejable. No debemos olvidar que Céline en algunas cuestiones era un amargado nihilista, pero un nihilista que no podía dejar de escribir, quizá porque el resto de aspectos de la propia existencia eran mucho más detestables”, señala en su prólogo Julio César Álvarez.

Por su parte, Vicente Muñoz explica en su prólogo el cómo y el por qué de esta antología: “Ya de puestos, hasta cuello, afirmaba a menudo Ferdinand, y hasta el cuello nos hemos metido en su obra y hasta el fondo hemos querido llegar. Sin complejos ni prejuicios, sin filtros morales ni consideraciones éticas, por el mero hecho de admirar su prosa y reconocer su maestría, por el puro placer de hacerle (nuestra) justicia”.

Vila Matas, por ejemplo, en el texto que cierra el libro, dedica a Céline distintos calificativos, que van desde “cerdo repugnante” a ideólogo del Holocausto. Ello no le impide elogiar, en una rapidísima pero completa revisión de su obra, las dos primeras novelas, las únicas que en su opinión tienen gran valor literario. Aunque no deja de admitir los sentimientos encontrados que le produce Fantasía para otra ocasión, se pregunta si, como dijeron en su día otros literatos, Céline fue un hombre de un solo libro —o dos, para ser exactos—…




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*