Eloy Tizón en micro-revista


Una de las revistas digitales de referencia ahora mismo de entre las dedicadas a la literatura en español, micro-revista, le dedica hoy lunes un especial al escritor Eloy Tizón, que ha publicado recientemente su nuevo libro de relatos, Técnicas de iluminación, en la editorial Páginas de Espuma.

Recaredo Veredas entrevista al autor y yo tengo el honor de firmar mi primera colaboración en este medio con una reseña a un libro de relatos sencillamente prodigioso.

[...] Técnicas de iluminación prescinde del hilo narrativo convencional y dinamita las supuestas reglas del relato. Es arte literario, sin más etiquetas. Y el arte está, entre otras muchas cosas, para derrocar certezas formales e instaurar la curiosidad en el trono, pero también para revelar lo que late bajo la piel de lo real, para iluminar el mundo a trasluz y descubrirle al ser humano, si no la verdadera naturaleza de las cosas, sí su vibración más genuina.
[...] No importan el dato ni la anécdota: lo que cuenta en la narrativa de Eloy Tizón es cuán afilada es la poesía para hacer jirones la tesela de lo real y cortarle también un poco los dedos al lector mientras le incita a ser cómplice en la aventura del sentido. No importa ya, creo, la noción de vanguardia o retaguardia en el arte, ni la fiebre del oro de la originalidad y sus desmanes, importa lo atemporal en la capacidad del escritor para crear un mundo propio que cuestione el que queda fuera de la página, que cante su belleza sin desafinar con una moralina y que restituya a la literatura su virtud milagrosa de ensanchar la vida. Y Tizón lo consigue, una vez más pero como nunca antes.
Lee la reseña completa en micro-revista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*