NOTAS SUELTAS

El arte y la violencia

En tiempos así me pregunto ¿Para qué sirve la cultura?

“He decidido que EE UU debe actuar militarmente; puede ser mañana, la semana que viene o en un mes", afirmó el presidente Obama el sábado por la tarde.

Once días antes, la ONG Médicos sin Fronteras, enviaba un comunicado que aseguraba que personal médico de la provincia de Damasco  informaba que 3.600 pacientes llegaron a sus instalaciones en menos de tres horas. 355 fallecieron. Tenían convulsiones, exceso de salivación, pupilas contraídas, visión borrosa y dificultades respiratorias.


“Los síntomas descritos por estos médicos son consistentes con los que se presentan tras una exposición a agentes neurotóxicos, extremo que, a día de hoy, no se ha podido comprobar científicamente”, comunicaban desde MSF.

La situación social en Siria es catastrófica, afecta especialmente a los grupos de población más vulnerables: niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Entonces pienso en eso de estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado, claro para los que tenemos algún tipo de elección. Pero hay sitios donde no se elige nada, donde los ciudadanos son víctimas de un Estado, del sistema y del resto del mundo.

Llamar intervención a una guerra, imagino que debe dejar algunas consciencias más tranquilas. Me pregunto desde que vi las imágenes de una habitación con una veintena de niños muertos, es una especie de funeral masivo ¿Qué sentido tiene el arte?

¿Para qué sirven los libros, las películas y la poesía? ¿Para qué sirven las canciones, el teatro y las fotografías?

Es injusto que solo sean de utilidad para un sector, para un grupo mayoritario y privilegiado. 

Para los que aprovechamos el fin de semana para ponernos al día con los pendientes. Parece que ya no alcanza con matar, lograron aletargar el padecimiento hasta la muerte. Los avances de cierta humanidad.

Por primera vez, creo que cualquier comentario o artículo cultural, hoy es una frivolidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*