ACTUALIDAD CULTURAL

La película de Saramago

Miguel Gonçalves Mendes, director del documental José y Pilar y autor del libro homónimo y Pilar del Río, viuda de José Saramago, realizan este 14 de agosto  a las 19hs en el Centro Cultural San Martín un  homenaje al Premio Nobel de Literatura. Claudia Piñeiro y Patricia Kolesnicov estarán presentes en el acto de apertura.

El evento en que se proyectará la película tiene entrada libre y estarán disponibles a partir de las 18hs.

También  se ofrecerán proyecciones gratuitas del documental los días 16, 17, 18, 24 y 25 de agosto del  escritor portugués que  falleció en el 2010.
                                                               Foto gentileza abc.es

Durante cuatro años, Miguel Gonçalves Mendes filmó a José Saramago y Pilar del Río en su intimidad de Lanzarote, a lo largo de sus viajes por todo el mundo, en fiestas con amigos y familia. De esa intensa grabación resultaron, primero, la película José y Pilar, y luego un libro compuesto, esencialmente, de material inédito: horas de conversaciones que exploran grandes cuestiones como la política, el amor, el trabajo, la literatura o la muerte.

Gonçalves Mendes  dirigió  varios documentales y largometrajes: D. Nieves (2002), documental sobre Galicia, premiado en festivales portugueses e internacionales; Autografia (2004), largometraje documental sobre el poeta y pintor surrealista Mário Cesariny, que fue galardonado con el Premio al Mejor Documental Portugués en el festival DocLisboa y con el Gran Premio Lusofonia-Fama Fest.

En 2010 dirige la película José y Pilar, un retrato de José Saramago y Pilar del Río, coproducida por El Deseo, la productora creada por Pedro Almodóvar, y O2 Filmes, del director Fernando Meirelles. Esta cinta fue la  candidata de Portugal para los premios Oscar de 2011.

Actualmente Miguel Gonçalves trabaja en la adaptación cinematográfica de la novela de Saramago El Evangelio según Jesucristo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*